Anthropic invertirá 50 mil millones de dólares en nuevos centros de datos en EE. UU., colaborando con Fluidstack para potenciar su infraestructura y crear miles de empleos, impulsando avances en inteligencia artificial.
Anthropic, la emergente empresa de inteligencia artificial, ha anunciado un ambicioso plan para invertir $50 mil millones en la construcción de centros de datos personalizados en los Estados Unidos. Esta iniciativa surge en un contexto donde la compañía compite ferozmente con otros gigantes del sector por asegurar una mayor capacidad de procesamiento.
En colaboración con la empresa británica Fluidstack, Anthropic se dedicará a edificar instalaciones de última generación en Texas y Nueva York, con la posibilidad de expandirse a más ubicaciones en el futuro. Fluidstack fue seleccionada como el socio estratégico por su capacidad para suministrar gigavatios de energía necesarios para estas operaciones.
A diferencia de su enfoque anterior, que dependía de socios en computación en la nube como Google y Amazon, Anthropic ahora busca establecer sus propios centros de datos. La compañía ha declarado que estas nuevas instalaciones están diseñadas específicamente para maximizar la eficiencia en sus cargas de trabajo avanzadas de IA, al mismo tiempo que apoyan la investigación y desarrollo continuo en el ámbito tecnológico.
La inversión generará aproximadamente 800 puestos permanentes y 2,400 empleos temporales durante las fases de construcción, que se espera estén operativas para 2026.
Este proyecto también está alineado con el plan de acción sobre IA del presidente estadounidense Donald Trump, cuyo objetivo es mantener el liderazgo del país en este campo. El CEO de Anthropic, Dario Amodei, afirmó que la compañía está “acercándose a una inteligencia artificial capaz de acelerar el descubrimiento científico y resolver problemas complejos como nunca antes”. Sin embargo, enfatizó que “realizar ese potencial requiere infraestructura que soporte el desarrollo continuo en la frontera tecnológica”.
Amodei añadió: “Estos sitios nos ayudarán a construir sistemas de IA más capaces que puedan propiciar esos avances, al tiempo que crean empleos estadounidenses”. En este sentido, otras empresas tecnológicas como Meta Platforms, OpenAI, y Google, están invirtiendo miles de millones para desarrollar centros de datos destinados a potenciar capacidades adicionales en IA.
En septiembre pasado, Anthropic aseguró $13 mil millones en financiamiento, alcanzando una valoración total de $183 mil millones. Fundada hace dos años por exejecutivos de OpenAI, Anthropic lanzó su producto AI llamado Claude en 2023 para competir directamente con el popular ChatGPT.