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La UPCT desarrolla una plataforma para predecir la energía eléctrica de buques en el puerto de Cartagena

Energía Portuaria

Redacción | Martes 02 de diciembre de 2025

La Universidad Politécnica de Cartagena desarrolla una plataforma innovadora para predecir la demanda energética de buques atracados, impulsando la descarbonización y mejorando la calidad del aire en puertos españoles.



La investigadora de la Universidad Politécnica de Cartagena, María José Legaz, ha presentado una innovadora plataforma digital que promete ser un avance crucial en la descarbonización del sistema portuario español. Esta herramienta tiene como objetivo predecir la demanda energética de los buques atracados, facilitando así la implementación de sistemas de suministro eléctrico que permitirían a grandes embarcaciones, como los cruceros, apagar sus motores durante las escalas y reducir significativamente la emisión de gases contaminantes.

Denominada ‘Plataforma de evaluación cuantitativa de Shore Power para puertos utilizando datos AIS’, esta herramienta es única en España y cuenta con la capacidad de monitorizar en tiempo real la actividad de los buques. A través del análisis de los datos de consumo de sus motores auxiliares, puede anticipar la demanda eléctrica durante su estancia en el puerto. La plataforma fue presentada recientemente a Fermín Rol, responsable de Proyectos Estratégicos e Innovación de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Un avance hacia la sostenibilidad portuaria

El desarrollo tecnológico permite calcular al instante la potencia eléctrica necesaria para los buques atracados y prever su demanda eléctrica para los siguientes tres días. Esta capacidad no solo ayuda a anticipar picos en el consumo energético, sino que también facilita la planificación del despliegue de sistemas eléctricos desde tierra.

“Esta tecnología coloca a los puertos españoles en una posición destacada dentro de la transición energética, contribuyendo a reducir emisiones y mejorar la calidad del aire, además de asegurar el cumplimiento con las exigencias europeas que comenzarán a aplicarse en 2030”, señala Legaz. Este proyecto forma parte del programa ‘Ports 4.0’, que ha recibido una financiación de 15.000 euros por parte de Puertos del Estado a través de Cartagena PortLab, un servicio dedicado a la consultoría estratégica e innovación para la Autoridad Portuaria.

Beneficios para todos los actores involucrados

La investigadora destaca que esta plataforma no solo beneficia a las autoridades portuarias al facilitar una mejor planificación energética, sino que también resulta ventajosa para las navieras al permitirles ahorrar combustible fósil. Además, representa una mejora significativa para la sociedad al contribuir a disminuir tanto la contaminación atmosférica como acústica.

En este contexto, se encuentra en fase de licitación un proyecto por parte de la Autoridad Portuaria para suministrar energía eléctrica en el muelle destinado a cruceros y, posteriormente, extenderlo al muelle de Santa Lucía.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
15.000 euros Financiación del proyecto I-4 82 por Puertos del Estado.
3 días Tiempo anticipado para la predicción de la demanda eléctrica de los buques atracados.

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