Se crea una Chaire en diplomacia científica entre la Universidad Paris-Saclay y la Academia Espacial de Île-de-France, enfocada en la cooperación arctica y espacial, abordando desafíos ambientales y geopolíticos.
La Universidad Paris-Saclay y la Academia Espacial de Île-de-France han anunciado la creación de una nueva Cátedra en diplomacia científica, enfocada en la cooperación en entornos árticos y espaciales. Este programa, pionero a nivel mundial, se dedicará a fomentar la colaboración científica y tecnológica en regiones extremas y geopolíticamente sensibles.
Denominada « Pôle mondial de diplomatie scientifique pour la coopération arctique et spatiale: la technodiplomatie al servicio de un futuro resiliente en entornos extremos », esta cátedra es el resultado de una colaboración entre Polytechnique Montréal y la Universidad Paris-Saclay, respaldada por el apoyo financiero de diversas instituciones, incluyendo el Science Diplomacy Center de Boston y la Universidad de las Naciones Unidas.
La dirección científica estará a cargo de Pooneh Maghoul, profesora del Departamento de Ingenierías Civil, Geológica y de Minas en Polytechnique Montréal. Ella será acompañada por tres co-titulares que aportarán su experiencia al proyecto. Por parte de la Universidad Paris-Saclay, Philippe Achilleas, profesor en derecho público y director del Instituto del Derecho del Espacio y Tecnologías (IDEST), liderará el esfuerzo académico. Completan el equipo Paul Arthur Berkman, fundador del Science Diplomacy Center, y Miriam Aczel, investigadora en el Instituto sobre Agua, Medio Ambiente y Salud de la UNU.
Esta cátedra se propone fortalecer la cooperación científica en tres áreas clave: las regiones circumpolares del norte, el espacio exterior y los cuerpos celestes. Al explorar las similitudes entre el Ártico y el espacio, caracterizados por retos ambientales, tecnológicos y geopolíticos comunes, se pretende desarrollar una innovadora estrategia de technodiplomatie, basada en valores como la paz, la colaboración científica y una gobernanza sostenible.
La Cátedra está diseñada con una estructura ambiciosa que articula cuatro objetivos principales:
Dentro del marco de esta Cátedra se implementarán varias iniciativas significativas:
Con esta iniciativa, la Universidad Paris-Saclay reafirma su papel central en el ámbito científico espacial y la diplomacia internacional. Esta acción forma parte de un esfuerzo continuo que ha perdurado durante casi 25 años para ser líder en el desarrollo del derecho espacial.
L’Académie Spatiale d’Île-de-France, cofinanciadora del proyecto francés, ha sido fundamental en su diseño. La Cátedra también cuenta con el respaldo de los Fondos de Investigación de Quebec (FRQ) y otros socios internacionales que contribuyen a su financiamiento.