Universidades Europeas

U.Porto refuerza la cooperación en la enseñanza del chino en China

Cooperación educativa

Redacción | Jueves 11 de diciembre de 2025

La Universidad de Oporto y el Instituto Confucio fortalecen la cooperación en la enseñanza del chino, participando en conferencias y eventos en China para mejorar la formación docente y cultural.



Una delegación de la Universidad de Oporto y del Instituto Confucio en la U.Porto (ICUP) realizó recientemente un viaje a China para participar en una serie de eventos centrados en la cooperación internacional en el ámbito de la enseñanza de la lengua china.

El recorrido comenzó con la participación del ICUP en la World Chinese Language Conference, un evento organizado por el Center for Language Education and Cooperation, la Chinese International Education Foundation y la International Society for Chinese Language Teaching, que tuvo lugar en Pekín del 14 al 16 de noviembre.

Durante tres días, la comitiva portuense, compuesta por Yi Zongyong y Ludgero Cardoso, Director chino y coordinador de actividades culturales y pedagógicas del Instituto Confucio en U.Porto, respectivamente, asistió a diversas exposiciones sobre cómo mejorar la enseñanza de la lengua china mediante nuevas herramientas tecnológicas. Uno de los paneles más destacados fue “The Competency Development of Local Chinese Language Teachers in the Context of Digital Intelligence”, organizado por el Instituto Confucio de la Universidad de Lisboa, que subrayó la importancia de formar a los docentes locales en un contexto digital.

Participación en Conferencias Internacionales

En Cantón, bajo el liderazgo de José Castro Lopes, Vice-Rector para Formación, Organización Académica, Salud y Bienestar, la universidad participó el 19 de noviembre en la Conferencia de los Institutos Confucio de la Guangdong University of Foreign Studies (GDUFS). Además del ICUP, estuvieron presentes representantes de los Institutos Confucio de diversas instituciones internacionales como la Catholic University of Santa Maria (Perú), Ural Federal University (Rusia), Universidad de Cabo Verde, Ain Shams University (Egipto) y Sapporo University (Japón).

Durante la apertura del evento, el Presidente de GDUFS, Yan Xiangbin, agradeció a todos los Institutos Confucio por su contribución al aprendizaje del idioma y a la difusión de la cultura china. Posteriormente, LU Lu, Directora Ejecutiva del Gabinete Internacional para Asuntos del Instituto Confucio, presentó un informe sobre las actividades realizadas por estos institutos, destacando que había 7.500 estudiantes inscritos y cerca de 120 eventos culturales y pedagógicos programados para 2025.

Cierre con Celebraciones Culturales

El 21 de noviembre se llevó a cabo el Asian University Presidents Forum 2025 (AUPF), también en GDUFS. Este foro fue fundado por universidades chinas y tailandesas en 2022 y se ha convertido en un evento relevante para el intercambio académico en Asia. En las últimas dos décadas, ha atraído anualmente a rectores y expertos educativos de más de 25 países y regiones.

La visita culminó el 22 con las celebraciones del 60.º aniversario de GDUFS. En este marco, José Castro Lopes destacó el trabajo realizado por el ICUP: “Desde hace seis años acogemos en la Universidad do Porto una unidad dentro de la red internacional del Instituto Confucio. Esto ha permitido fortalecer nuestra colaboración universitaria y promover el conocimiento cultural chino en Oporto y Portugal”.

"Así estrechamos cada día más los vínculos que hemos establecido durante más de 500 años desde que el navegante Jorge Álvares llegó a Cantón", añadió Lopes. "Esta relación fructífera es hoy una ancla significativa para un intercambio más amplio que es esencial para avanzar en la cooperación sino-lusófona así como las relaciones sociales y económicas entre nuestros países".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas