El estudio premiado, liderado por el profesor de la CEU-UCH Gustavo Salvador, desarrolla un modelo de espacio de trabajo colaborativo distribuido, basado en la utilización de grandes superficies digitales interactivas, conocidas como ‘tabletops’. “Uno de los elementos diferenciales de nuestro diseño de ‘tabletop’ es que permite interaccionar con el sistema de una forma natural y, de este modo, ocultar la complejidad de la tecnología, que pasa desapercibida para el usuario”, destaca el profesor Salvador.
Entre las aplicaciones del estudio, destaca la posibilidad de su uso en entornos de aprendizaje colaborativo en todas las etapas educativas. “En el periodo de la investigación –explica Gustavo Salvador- el sistema ha sido testado en diversas etapas del ciclo educativo, desde Infantil y Primaria hasta la formación universitaria, con resultados positivos en todos los niveles. La característica ubicua del sistema permite integrar esta tecnología en las aulas de forma transparente, evitando de este modo cualquier interferencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta tecnología permite, al mismo tiempo, diseñar de una forma natural escenarios de aprendizaje colaborativo complejos y variados y orquestaciones de aula, resultando una potente herramienta en entornos de aprendizaje constructivista, tales como los basados en la teoría del Knowledge Building".
El sistema ha sido testado con resultados positivos en diversas etapas del ciclo educativo, desde Infantil y Primaria, hasta la formación universitaria
En colaboración con el también profesor de Ingeniería del Diseño Industrial de la CEU-UCH, Manuel Bañó, el sistema ha sido testado adicionalmente como herramienta de Diseño Colaborativo. “En este caso, bajo la misma premisa de las interfaces naturales, se desarrolló un conjunto de herramientas de fomento de la creatividad, aplicables principalmente en las primeras etapas del paradigma de diseño industrial”, destaca Gustavo Salvador. Y según añade: “En la actualidad, se está reforzando el marco de colaboración en la investigación con la Universidad de Houston, en esta línea de la aplicación del sistema como herramienta de Diseño Colaborativo”.
Otra de las contribuciones del trabajo premiado consiste en el desarrollo de un novedoso sistema de manipuladores tangibles, elementos físicos reales que permiten manipular la información digital de una forma natural sobre superficies digitales interactivas, como las ‘tabletops’, mediante tecnología de marco óptico, todavía poco desarrollada. “El sistema de manipuladores que hemos propuesto supone una solución a la utilización de elementos tangibles sobre estas superficies. Se caracteriza por tratarse de un tipo de dispositivos pasivos, es decir, que no requieren de elementos accesorios ni de fuente externa de alimentación. Y son además de fácil construcción, ya que pueden ser incluso impresos en 3D, y al mismo tiempo ofrecen unas excelentes prestaciones y capacidades de interacción”, destaca el profesor de la CEU-UCH Gustavo Salvador.
El artículo premiado se enmarca en la línea de investigación que el profesor Gustavo Salvador ha seguido en los últimos años junto a otros investigadores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Houston (Estados Unidos) y que ha dado lugar a un importante número de publicaciones tanto en congresos internacionales, como en revistas científicas. La financiación de la investigación ha derivado de sendos Proyectos Nacionales en los que el profesor Gustavo Salvador, de la CEU-UCH, ha participado, siendo en ambos casos el investigador principal el doctor Manuel Contero González, catedrático del Departamento de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la UPV.