La Universidad de Jaén establece un programa internacional de estudios e investigación en automoción eléctrica con la Shenzhen University, buscando conectar Linares y Shenzhen para impulsar la formación y empleo en tecnología avanzada.
La Universidad de Jaén (UJA) ha dado un paso significativo al establecer las bases para un programa internacional de estudios e investigación en el sector de la automoción eléctrica. Este avance se formalizó con la firma de un Protocolo General de Actuación con la Shenzhen University of Information Technology, una institución pública destacada en áreas como la Inteligencia Artificial y el 5G.
El acuerdo, que se llevó a cabo en el Campus Científico Tecnológico de Linares, también prevé la colaboración con dos socios industriales esenciales: la empresa de electrónica automotriz Desay SV Automotive Electronics Co., Ltd., que está estableciendo operaciones en Linares, y el grupo de servicios de recursos humanos Shenzhen Zhongnan Talent Group.
El Rector de la UJA, Nicolás Ruiz Reyes, subrayó que este programa permitirá conectar los campus de Jaén y Linares con la región de Shenzhen, considerada el núcleo científico y tecnológico más avanzado de China. “Lo que hoy firmamos son las bases para un futuro corredor de conocimiento y tecnología que conecte directamente nuestros campus con el ‘Silicon Valley de China’”, afirmó Ruiz, resaltando que esta alianza responde estratégicamente a las necesidades actuales de la provincia y a la inminente apertura de la planta de Desay SV en el Parque Tecnológico Santana.
Nicolás Ruiz destacó dos aspectos fundamentales del programa internacional: por un lado, la excelencia académica compartida, ya que ambas universidades desarrollarán conjuntamente dobles títulos en ingeniería y programas formativos alineados con los estándares internacionales más altos en Inteligencia Artificial y fabricación inteligente; por otro lado, se facilitarán prácticas laborales en un entorno tecnológico avanzado, lo cual permitirá a los estudiantes acceder a oportunidades laborales directas en una corporación global.
"La UJA está dispuesta a utilizar sus capacidades para formar aquí, en nuestra tierra, a jóvenes con perfiles profesionales necesarios", enfatizó el Rector. Estos perfiles abarcan áreas como ingeniería de calidad, procesos industriales, logística y cadena de suministro, así como electrónica e informática.
Ruiz concluyó su intervención afirmando que este vínculo entre Linares y China es una clara muestra del compromiso de la UJA con la ciudad y su determinación para contribuir al cambio del modelo productivo que necesita Jaén. “La Universidad cumple con Linares, cumple con la provincia y trabaja para que los frutos del progreso permanezcan aquí”, añadió.
El acto estuvo marcado por intervenciones significativas, incluyendo las del Chairman of Board de Shenzhen University of Information Technology, Miao Ningli; la alcaldesa de Linares, Auxiliadora del Olmo; el Head of DESAY SV Spain & Mexico Branch, Eduardo Xiao; y el presidente de Zhongnan Talent Group, Zhang WenTao.