Estudiantes de secundaria participan en el GirlsLAB@TUM, donde exploran sus habilidades en MINT mediante actividades creativas, fomentando su interés por carreras en tecnología y ciencias.
.
Kreativ sein, kooperativ arbeiten und Kontakte knüpfen: En el marco del primer GirlsLAB@TUM organizado por ExploreTUM, más de 30 alumnas de noveno a undécimo grado de escuelas asociadas en Baviera tuvieron la oportunidad de explorar la universidad. Este evento les permitió acercarse a las disciplinas técnicas y científicas desde una perspectiva completamente diferente a la del aula tradicional. Durante esta experiencia, las participantes desarrollaron nuevas perspectivas sobre su futuro educativo y profesional.
Aún persiste una notable subrepresentación femenina en los campos de MINT (matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología). Por ello, desde hace décadas, la Tecnológica Universidad de Múnich se ha comprometido a motivar a más chicas a considerar estudios o carreras en estas áreas. El equipo de ExploreTUM trabaja bajo el concepto "TUM Entdeckerinnen", ofreciendo diversas iniciativas y programas que fomentan el desarrollo del talento femenino en estos campos.
El GirlsLAB@TUM tuvo como objetivo proporcionar un espacio donde las alumnas pudieran involucrarse creativamente con las disciplinas MINT, interactuar libremente con otras jóvenes y generar ideas innovadoras sobre su futuro. Más de 30 estudiantes y sus profesores participaron en esta iniciativa que comenzó con una sesión introductoria en el Vorhoelzer Forum, donde pudieron disfrutar de vistas panorámicas sobre Múnich. Al día siguiente, se trasladaron al campus Garching, donde estudiantes universitarias guiaron a las alumnas por las instalaciones. Desde experimentar la famosa parabelrutsche hasta asistir brevemente a una clase sobre matemáticas avanzadas, vivieron un auténtico ambiente universitario durante el almuerzo en la cafetería entre los estudiantes actuales.
A medida que los docentes participaban en un taller diseñado por el Munich Center for Machine Learning y la organización "KI macht Schule", centrado en cómo implementar herramientas de inteligencia artificial en la enseñanza, las alumnas dedicaron su tarde al trabajo colaborativo. Bajo la supervisión de diseñadores profesionales, formaron equipos para construir una máquina Rube Goldberg utilizando materiales cotidianos con el objetivo de crear reacciones mecánicas originales. Este ejercicio no solo requería conocimientos académicos previos, sino también ingenio y colaboración entre grupos, además de tolerancia a la frustración ante los desafíos que surgían durante el proceso creativo.
En este encuentro se priorizó menos el estudio específico de materias y más bien la exploración personal de habilidades y competencias: trabajar en equipo, pensar críticamente y desarrollar estrategias creativas son elementos clave que se promovieron durante las actividades. Claudia Sohnius de ExploreTUM explica que uno de los principales objetivos es hacer visible para las chicas sus propias fortalezas —a menudo desconocidas— y mostrarles los diversos temas que pueden abordar dentro del ámbito MINT. “Queremos que experimenten el espíritu universitario”, añade Sohnius. “Así pueden imaginar cómo sería estudiar en Múnich y en TUM. Algunas podrán seguir ese camino gracias a experiencias como esta.”
Una docente participante comentó sobre el impacto positivo del evento: “Las chicas han comenzado un proceso reflexivo. Ahora son mucho más conscientes de las múltiples posibilidades que tienen ante sí y están dispuestas a explorarlas”.