Universidades Europeas

Lanzan una app y un sitio web para explorar la flora urbana en siete ciudades italianas

Flora Urbana

Gonzalo Gómez-del Estal | Sábado 17 de enero de 2026

Se ha lanzado una app y un sitio web para explorar la flora urbana en siete ciudades italianas, promoviendo la participación ciudadana en el monitoreo de la biodiversidad.



Un nuevo recurso digital ha sido lanzado para explorar y mapear la flora urbana en siete ciudades italianas: Pisa, Empoli, Trieste, Gorizia, Milano, Roma y Palermo. Se trata de un sitio web y una aplicación móvil, conocidos como floreurbane.it y Urban Flor@, que están disponibles de forma gratuita tanto para dispositivos iPhone como Android. Este proyecto, denominado IDEM FLOS, ha sido desarrollado por el Departamento de Biología de la Universidad de Pisa, junto con la Universidad de Trieste, que lidera la iniciativa, y la Fundación para la Flora Italiana.

Las guías, ricamente ilustradas, permiten a los usuarios identificar la flora espontánea así como algunas de las plantas cultivadas más comunes en las mencionadas ciudades. El proyecto es coordinado por Lorenzo Peruzzi del Departamento de Biología de la Universidad de Pisa, junto a sus colegas Gianni Bedini y Jacopo Franzoni. Estos tres investigadores han supervisado el desarrollo de las guías dedicadas a la flora de Pisa y Empoli. La guía de Pisa se basa en un censo que incluye más de 1400 especies y subespecies, publicado recientemente en la revista Plants. Por su parte, la guía sobre Empoli presenta más de 750 especies, fundamentada en un censo publicado en la revista Italian Botanist.

Nueva forma de involucrar a los ciudadanos en la biodiversidad urbana

El portal puede ser utilizado sin necesidad de registro; sin embargo, al registrarse gratuitamente, los usuarios tienen la oportunidad de contribuir al enriquecimiento del mismo. Una vez que se identifica una especie, es posible reportar su presencia enviando una fotografía, lo que ayudará a incrementar el mapa interactivo con las observaciones recibidas. El objetivo principal es involucrar a la ciudadanía en un proyecto que busca valorar y monitorear la biodiversidad urbana.

Lorenzo Peruzzi explica que “en comparación con otras aplicaciones de identificación que analizan imágenes mediante redes neuronales ofreciendo solo una probabilidad de reconocimiento, las claves desarrolladas en este proyecto son interactivas pero se basan en un enfoque científico más riguroso”. Este sistema consiste en una serie de decisiones sucesivas entre pares de afirmaciones opuestas relacionadas con características morfológicas observables en diferentes órganos y estructuras vegetales.

Aumentando la conciencia sobre la diversidad vegetal

Peruzzi añade que “el uso de estas herramientas también fomenta que el usuario menos experimentado se convierta en un observador más atento respecto a las características botánicas”, contribuyendo así a una mejor percepción directa sobre la gran diversidad existente en el mundo vegetal, muchas veces ignorada o subestimada por los ciudadanos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas