Formación

Green Dialogues promueve la lectura ecocrítica con nuevas propuestas educativas

Lectura ecocrítica

José Enrique González | Viernes 23 de enero de 2026

El proyecto Green Dialogues, que involucra a UIC Barcelona y otras universidades, culmina con un libro que ofrece quince propuestas docentes de lectura ecocrítica para la educación infantil.



El proyecto internacional de docencia y investigación conocido como Green Dialogues, que ha contado con la participación de la Facultad de Ciencias de la Educación de UIC Barcelona, junto a la Western Norway University y la Universidad de Pàdua, ha llegado a su fin tras cuatro años de colaboración. Este esfuerzo culmina con la publicación del libro The Green Dialogues: Ecocritical Pathways to Children’s Literature in Education.

Este proyecto, financiado por el Norwegian Directorate for Higher Education and Skills (HK-dir), ha dado lugar a un compendio que presenta quince actividades diseñadas para ser implementadas en el aula universitaria. Estas actividades están dirigidas a estudiantes que aspiran a dedicarse a la mediación literaria con niños de entre seis y doce años. Todas ellas adoptan un enfoque ecocrítico, promoviendo una conciencia ecológica y explorando la relación entre los seres humanos y la naturaleza. El libro ya está disponible en formato digital y se espera su publicación en formato físico próximamente.

Reflexiones sobre prácticas dialógicas en el aula

A lo largo de este periodo, tanto docentes como alumnos de las tres universidades han reflexionado sobre el valor de las prácticas dialógicas dentro del aula. Esto se ha evidenciado tanto en el diseño y desarrollo de asignaturas universitarias como en las experiencias prácticas realizadas en escuelas. Desde UIC Barcelona, el grupo de investigación SEI ha liderado esta iniciativa, con destacada participación de María Dolores Cámara del Departamento de Relaciones Internacionales. La vicedecana de la Facultad, Maria Pujol Valls, quien también es investigadora principal del proyecto, resalta el aprendizaje conjunto: “Hemos desarrollado competencias para analizar la literatura infantil y juvenil desde una perspectiva ecocrítica, evaluando cómo se representa el papel de los humanos y otras especies para lograr un planeta equilibrado”.

Las autoras del libro retoman el concepto de “ecoliteratura”, introducido por Fritjof Capra en 1997, que vincula educación y conciencia ambiental. Según Capra, los diálogos ecocríticos pueden incluir actores más allá de los humanos (como plantas o animales) y enfatizan que la interacción no siempre es verbal. Así, se define la lectura ecocrítica como “la participación social con cabeza, corazón, manos y espíritu que comprende una comprensión orgánica del mundo y una acción participativa con el medio ambiente”.

Métodos innovadores para fomentar valores ecológicos

The Green Dialogues: Ecocritical Pathways to Children’s Literature in Education recoge metodologías elaboradas colaborativamente por las siete autoras involucradas en el proyecto. Las profesoras Maria Pujol, Mariona Graell y Carme Balaguer profundizaron en propuestas innovadoras vinculadas a los derechos infantiles, el fomento de tertulias literarias, así como al consumo responsable relacionado con el cuidado del planeta y al respeto por la diversidad cultural. Cada actividad recomendada incluye lecturas que promueven estos valores entre los más jóvenes.

Una actividad destacada surge de una reunión en la biblioteca de la Asociación de Maestros Rosa Sensat. Esta experiencia dio lugar al proyecto 25 imperdibles, que reúne veinticinco narraciones ilustradas orientadas al pensamiento simbólico mediante un juego. Inspiradas por esta iniciativa, las investigadoras noruegas crearon su propia colección de veinticinco libros que fomentan la lectura ecocrítica e impulsaron una exposición dirigida al alumnado universitario y a niños de escuelas locales.

Un paso hacia una educación ambiental necesaria

Las autoras afirman que este proyecto contribuye a una educación ambiental centrada en la literatura que resulta innovadora y esencial. “Hemos observado que todas las actividades propuestas son viables y han sido motivadoras para los estudiantes”, concluyen las autoras del libro.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas