El Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM están diseñando una cátedra de 'Inteligencia del Dato' para impulsar investigación y formación en ciencia de datos y aprendizaje automático.
El Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están en proceso de establecer una nueva cátedra institucional dedicada a la ‘Inteligencia del Dato’. Este esfuerzo tiene como objetivo principal fomentar la investigación, la innovación y la formación en el ámbito de la ciencia de datos y el aprendizaje automático, así como su aplicación a problemas específicos de modelado y predicción.
La información fue revelada por Christian Cobas, director de la Oficina del Dato de Castilla-La Mancha, durante una jornada titulada ‘Protección de Datos: conectando referentes. Impulsando confianza’, que tuvo lugar esta semana en Toledo. Esta actividad se llevó a cabo en el marco del día internacional de la protección de datos, celebrado el 28 de enero.
Cobas destacó la importancia de impulsar la cultura del dato en la región, un aspecto que forma parte de las grandes líneas estratégicas que se están redactando dentro de la Estrategia del Dato de Castilla-La Mancha.
La jornada estuvo dirigida a empleados de la Administración pública y tenía como finalidad crear una comunidad para el intercambio de experiencias y conocimientos sobre protección de datos entre los delegados y referentes en esta materia dentro del ámbito regional.
Durante el evento, los ponentes y asistentes debatieron sobre diversos temas relacionados con la regulación de la Inteligencia Artificial, así como las obligaciones y oportunidades que surgen del uso de datos en este contexto. También se abordó el intercambio de conocimiento entre delegados de protección de datos provenientes de diferentes administraciones públicas, además de discutir aspectos relacionados con la privacidad en entornos vinculados principalmente a datos de salud.
Cobas recordó que tanto el Ejecutivo Autonómico como la UCLM han estado colaborando activamente en cuestiones relacionadas con la gobernanza del dato. Un ejemplo significativo es el convenio firmado en noviembre pasado entre ambas instituciones, destinado al desarrollo conjunto de acciones enfocadas en transferencia, innovación e investigación mediante el proyecto 'Castilla-La Mancha en Datos'.
Dicho proyecto busca integrar los datos disponibles en la Comunidad Autónoma para convertirlos en conocimiento útil que beneficie a toda la sociedad y facilite una mejor gestión dentro de la propia Administración regional.