La UCAM organiza un congreso internacional sobre el impacto de las TIC y TAC en la calidad de vida de niños y adolescentes, abordando educación física, salud mental y uso responsable de tecnología.
La Universidad Católica de Murcia se encuentra en el centro de un importante evento académico al celebrar un congreso internacional que tiene como objetivo principal explorar cómo las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y las TAC (Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento) pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes. Este foro, que se lleva a cabo en el Salón de Actos del Campus de Los Jerónimos, busca proporcionar recursos educativos valiosos para los profesionales que trabajan con este grupo poblacional.
El congreso inició con una conferencia inaugural a cargo del reconocido investigador y docente de la Universidad de Limerick, Antonio Calderón. Su charla, titulada 'Hacia una comprensión no determinista del binomio calidad de vida y tecnología digital en jóvenes: una mirada desde la pedagogía', ofreció una perspectiva pedagógica sobre los efectos y posibilidades que brinda la tecnología digital a la juventud, evitando enfoques simplistas.
Durante la apertura institucional, Lourdes Meroño, decana de la Facultad de Deporte de la UCAM, destacó el enfoque aplicado del congreso, subrayando su conexión con un proyecto de investigación en curso destinado a la formación docente. “Nuestro objetivo es integrar la tecnología digital en el aula no solo como una herramienta, sino alineándola con los elementos curriculares”, afirmó Meroño.
Uno de los temas centrales del programa se enfoca en el uso potencial de aplicaciones móviles y dispositivos de monitoreo para fomentar hábitos saludables entre los adolescentes. En este sentido, intervino Lucía Abenza, vicedecana del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la UCAM. Abenza enfatizó que es fundamental “promocionar la actividad física utilizando un elemento cotidiano para ellos: el smartphone”. Además, resaltó que el congreso también aborda aspectos relacionados con la salud mental, incluyendo variables como motivación y relaciones sociales, especialmente al implementar retos cooperativos y estrategias lúdicas.
Abenza también mencionó que las investigaciones actuales buscan revertir la inactividad entre los jóvenes y examinar cómo herramientas digitales diseñadas específicamente para seguir y gamificar el ejercicio físico pueden facilitar su adherencia a prácticas deportivas más allá del tiempo limitado disponible en el horario escolar.
El congreso también pone énfasis en el uso seguro y responsable de las tecnologías. En este contexto, Belén López, vicerrectora de Enseñanza Virtual de la UCAM, subrayó que es crucial “formar a los estudiantes en entornos seguros” y dotar a la comunidad educativa e investigadora con herramientas para evaluar tanto el uso como sus efectos. Durante su intervención, López destacó que el desafío tecnológico consiste en “construir un ecosistema que permita medir mediante indicadores y realizar interpretaciones académicas y científicas”, reforzando así el enfoque multidisciplinario del evento.