I+D Universitario

El deporte colectivo en edad escolar, clave en los niveles de motivación de los alumnos

Borja Abad | Lunes 21 de enero de 2019
Un trabajo desarrollado por la investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), María Espada, pone de manifiesto los mayores niveles de motivación de los estudiantes cuando realizan deportes colectivos frente a los individuales.

¿Existen diferencias en el nivel de motivación de los estudiantes a la hora de practicar un deporte en edad escolar? Es la pregunta a la que trata de dar respuesta un estudio realizado por la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, María Espada.

“Para mantener un estilo de vida más saludable durante la etapa adulta, es necesario potenciar en el deporte en edad escolar y favorecer la motivación de los estudiantes desde edades muy tempranas. Por ello, este trabajo, plantea si existen diferencias en la motivación por la práctica deportiva en función de la edad, el sexo, la modalidad deportiva y tipo de deporte (individual o colectivo)”, explica María Espada, coautora de este trabajo, junto al investigador Enrique Fradejas.

Los resultados del trabajo no mostraron diferencias estadísticamente significativas de motivación en relación con el género y la edad. No obstante, la investigadora de la UPM sí encontró diferencias importantes en la motivación de los jóvenes en función del tipo de deporte que se practicaba.

“El nivel de motivación de los estudiantes era mayor en los que practican deportes colectivos como baloncesto, balonmano fútbol, fútbol sala y voleibol. Por su parte, los que practicaban deportes como el atletismo, la gimnasia rítmica, el judo, la natación o el tenis tenían una motivación mucho menor ante la práctica deportiva”, cuenta María Espada.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas