Emprendedores

TECNALIA y LASAI MARINE colaboran en propulsión solar y eléctrica para barcos recreativos

Propulsión sostenible

José Enrique González | Viernes 08 de agosto de 2025

TECNALIA y LASAI MARINE han firmado un acuerdo para desarrollar tecnologías de propulsión eléctrico-solar en embarcaciones de recreo, buscando descarbonizar la industria y mejorar la sostenibilidad.



El Centro Tecnológico de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA ha establecido una colaboración con LASAI MARINE, una empresa especializada en el diseño y fabricación de embarcaciones eléctricas y solares. Este acuerdo tiene como objetivo principal desarrollar nuevas tecnologías de propulsión eléctrico-solar para barcos de recreo, contribuyendo así a la descarbonización del sector.

Los esfuerzos se centrarán en innovaciones relacionadas con el control de la propulsión eléctrica, la optimización de la captura de energía solar-fotovoltaica y la reducción del peso de las embarcaciones. Entre los proyectos destacados se encuentra SE-BOAT, que busca posicionarse como líder en el mercado europeo de embarcaciones de recreo con cero emisiones mediante avances en almacenamiento, propulsión solar-eléctrica y sostenibilidad.

Innovación en el Sector Marítimo

SE-BOAT es un proyecto financiado por el Gobierno Vasco a través del programa Hazitek, que apoya la I+D empresarial. En esta iniciativa, además de TECNALIA y LASAI MARINE, participan otras entidades como SUPSONIK, MASERMIC, BIRZIPLASTIC QUIMIBBER, CIDETEC, MONDRAGON GOI ESKOLA POLITEKNIKOA y GAIKER.

Actualmente, LASAI es el único fabricante que ofrece embarcaciones propulsadas por soluciones solar-eléctricas. El propósito es liderar en un futuro cercano el mercado europeo de embarcaciones recreativas sin emisiones, enfocándose en modelos eléctricos-solares de hasta 12 metros. Esto establecerá las bases para futuras embarcaciones completamente limpias.

Sostenibilidad y Creación de Empleo

Se prevé aumentar el uso de materiales sostenibles y reciclables hasta alcanzar un 70% del total utilizado en las embarcaciones, un notable incremento comparado con el actual 5-10%. Este ambicioso proyecto tiene una duración estimada de 33 meses y se anticipa que generará 137 nuevos puestos de trabajo: 37 directos y 100 indirectos.

La investigación se centrará en sistemas avanzados para almacenar energía eléctrica en baterías, así como en unidades electrónicas para controlar y supervisar las embarcaciones. También se explorarán interfaces hombre-máquina (HMIs), sistemas de comunicación e Internet de las Cosas (IoT), además de electrónica de potencia para recargar baterías o implementar cargadores híbridos bidireccionales. Estos desarrollos permitirán que las embarcaciones actúen como activos energéticos dentro de la red eléctrica portuaria cuando no estén en uso.

Citas Clave sobre la Colaboración

Gari Telleria, director de LASAI, destaca que “esta colaboración representará un avance significativo tanto a nivel tecnológico como comercial. Los barcos capturarán más energía a través de paneles solares mientras consumen menos gracias a baterías más eficientes y materiales más ligeros”.

Pablo Prieto, responsable del Equipo de Sistemas de Propulsión Alternativos en TECNALIA, añade: “Desde TECNALIA apostamos por la electrificación como una vía clave para descarbonizar el sector marítimo, desarrollando tecnologías modulares, ligeras y seguras que permitan una navegación más sostenible y eficiente”.

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