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MIT presenta un manual pionero sobre seguridad en barcos nucleares
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MIT presenta un manual pionero sobre seguridad en barcos nucleares

Por José Enrique González
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jenriqueiymagazinees/8/8/19
martes 21 de octubre de 2025, 10:12h

El MIT Maritime Consortium ha lanzado el "Nuclear Ship Safety Handbook", una guía innovadora para la seguridad en el diseño de barcos nucleares civiles, promoviendo estándares y colaboración en la industria marítima.

El sector de la navegación comercial representa un 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. A medida que esta industria establece objetivos climáticos y busca un futuro libre de carbono, la energía nuclear, tradicionalmente utilizada en embarcaciones militares, se presenta como una solución atractiva. Sin embargo, hasta ahora no existía un documento público claro y unificado que guiara la seguridad en el diseño de ciertos componentes de los buques nucleares civiles. Para abordar esta necesidad, el MIT Maritime Consortium ha lanzado el “Nuclear Ship Safety Handbook”, una guía pionera que establece estándares para la propulsión nuclear marítima segura.

“Este manual es una herramienta crítica para apoyar la adopción de la energía nuclear en la industria marítima”, afirma Themis Sapsis, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT y director del Centro para la Ingeniería Oceánica del MIT. “El objetivo es proporcionar una base sólida para la seguridad inicial en áreas clave que requieren investigación y desarrollo regulatorio en los próximos años para preparar la propulsión nuclear en esta industria”.

Aprovechando datos de investigación y estándares junto con experiencias operativas durante las operaciones nucleares marítimas civiles, el manual ofrece perspectivas únicas sobre posibles problemas y soluciones en la eficacia del diseño de estas operaciones, un tema que adquiere cada vez más relevancia tanto a nivel nacional como internacional.

Nuevas políticas nucleares marítimas

“En este momento, las políticas nucleares-marítimas existentes están desactualizadas y a menudo vinculadas solo a tecnologías específicas, como los reactores de agua presurizada”, comenta Jose Izurieta, estudiante graduado del programa Naval Construction and Engineering (2N) del Departamento de Ingeniería Mecánica y uno de los autores del manual. “Con el reciente acuerdo entre el Reino Unido y Estados Unidos que ahora incluye aplicaciones nucleares marítimas civiles, espero que este manual sirva como base para crear un marco regulatorio claro y moderno para los buques comerciales propulsados por energía nuclear”.

El reciente memorándum firmado por Estados Unidos y Reino Unido aboga por explorar “aplicaciones novedosas de energía nuclear avanzada, incluidas aplicaciones marítimas civiles” y por que ambas partes desempeñen “un papel destacado en el establecimiento de estándares internacionales”.

Colaboración internacional en energía nuclear

“El corredor marítimo nuclear entre EE.UU. y Reino Unido ofrece una gran oportunidad para colaborar con legisladores en el establecimiento del marco crítico que permitirá a Estados Unidos invertir en buques mercantes propulsados por energía nuclear”, señala Fotini Christia, profesora internacional Ford de Ciencias Sociales y directora del Instituto para Datos, Sistemas y Sociedad (IDSS). “Esto restablecerá a América en el ámbito de la construcción naval”.

Koroush Shirvan, profesor especializado en estudios energéticos en MIT, agrega: “Con más de 30 naciones construyendo o planeando sus primeros reactores, la aceptación global de la energía nuclear es sin precedentes; este impulso es clave para alinear las normas de seguridad entre fronteras para los buques propulsados por energía nuclear”.

El manual está estructurado en capítulos que abordan decisiones de diseño relacionadas con la seguridad nuclear y marítima que enfrentarán los ingenieros. Se esfuerza por equilibrar directrices técnicas y prácticas junto con consideraciones políticas.

Beneficios para la comunidad marítima

Christopher MacLean, profesor asociado del MIT, destaca que este manual beneficiará significativamente a toda la comunidad marítima, especialmente a arquitectos navales e ingenieros marinos al proporcionar pautas estandarizadas para el diseño y operación específica de buques comerciales propulsados por energía nuclear. “Esto ayudará a mejorar los protocolos de seguridad, optimizar evaluaciones de riesgos y asegurar el cumplimiento constante con las regulaciones internacionales”, explica MacLean.

Anthonny Valiaveedu, autor principal del manual, enfatiza: “Es importante que seguridad y tecnología vayan de la mano. Lo que hemos hecho es proporcionar un proceso informado por riesgos para iniciar estas discusiones entre ingenieros y responsables políticos”. Su compañero coautor Izurieta añade: “Espero que este marco pueda ser utilizado para construir acuerdos bilaterales sólidos entre naciones que permitan prosperar a la propulsión nuclear”.

Impacto en la industria maritime:

Christopher J. Wiernicki, presidente y CEO del American Bureau of Shipping (ABS), subraya: “Los diseñadores marítimos necesitaban una fuente de información para mejorar su capacidad de entender y diseñar los componentes primarios del reactor; el desarrollo del ‘Nuclear Ship Safety Handbook’ fue un buen paso hacia cerrar esta brecha de conocimiento”. Este documento es considerado crucial dentro del sector.

A medida que se considera un marco neto cero para la industria naviera, la propulsión nuclear representa una solución potencial.

Pioneros en investigación naval en MIT

MIT ha sido un centro líder en investigación naval durante más de un siglo. Los proyectos del MIT Maritime Consortium, incluido este manual, reflejan prioridades nacionales destinadas a revitalizar las industrias navales estadounidenses. La colaboración interdisciplinaria ha sido fundamental; Sapsis menciona: “Uno de nuestros esfuerzos más importantes es desarrollar tecnologías, políticas y regulaciones necesarias para hacer realidad la propulsión nuclear en buques comerciales”. El trabajo realizado incluye investigaciones históricas relevantes sobre regulaciones existentes desde antes de 1975.

El Nuclear Ship Safety Handbook, disponible públicamente a través del sitio web del MIT Maritime Consortium y las bibliotecas del MIT, representa un avance significativo hacia el futuro seguro e innovador del transporte marítimo impulsado por energía nuclear.

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