Universidades Europeas

Steve Strand, profesor de Oxford, elegido miembro de la Academia de Ciencias Sociales

Educación Europa

Redacción | Martes 09 de septiembre de 2025

El profesor Steve Strand, de la Universidad de Oxford, ha sido elegido miembro de la Academia de Ciencias Sociales por sus contribuciones en equidad y justicia social en educación.



Steve Strand OBE, profesor de Educación en el Departamento de Educación de la Universidad de Oxford y miembro del St Cross College, ha sido elegido como uno de los destacados científicos sociales para formar parte de la Academia de Ciencias Sociales. Este reconocimiento se produce en un momento donde sus contribuciones a la educación y la justicia social son más relevantes que nunca.

La elección de Strand resalta su impacto tanto a nivel nacional como internacional en temas de equidad y justicia social dentro del ámbito educativo. La Academia de Ciencias Sociales cuenta con aproximadamente 1,700 académicos que han sido seleccionados por su excelencia y sus significativas aportaciones al beneficio público a través de las ciencias sociales. La selección se realiza mediante una revisión por pares independiente que evalúa la calidad e influencia del trabajo realizado por estos profesionales.

Reconocimiento a una trayectoria destacada

El profesor Strand expresó su gratitud al ser nombrado miembro: “Es un honor ser elegido Fellow de la Academia de Ciencias Sociales, y me siento encantado de unirme a un grupo tan extraordinario de académicos. Estoy agradecido a todos los colegas, escuelas y estudiantes que han contribuido a mi trabajo a lo largo de los años; este reconocimiento no habría sido posible sin ellos”.

Su investigación se centra en las brechas étnicas, sociales y de género en diversos resultados educativos, mostrando un interés particular en cómo se relacionan la equidad y la efectividad escolar. En sus declaraciones sobre su investigación, Strand destacó que “las brechas en el logro educativo en Inglaterra se han cerrado sustancialmente en los últimos 30 años. Por ejemplo, las diferencias en el rendimiento académico se han reducido casi por completo para la mayoría de los grupos minoritarios étnicos. Sin embargo, la clase social sigue siendo un problema dominante, ya que los alumnos blancos británicos y caribeños negros provenientes de hogares trabajadores continúan teniendo los peores resultados”.

Un legado académico significativo

Con más de 100 artículos publicados en revistas internacionales revisadas por pares y otras publicaciones académicas, el profesor Strand también es editor conjunto del Oxford Review of Education. Su experiencia metodológica incluye el análisis cuantitativo de grandes conjuntos de datos longitudinales complejos, como el National Pupil Database (NPD) y estudios longitudinales del Reino Unido.

A lo largo de su carrera, ha ocupado roles importantes como Asesor Especial del Comité Selecto de Educación de la Cámara de los Comunes durante la Investigación sobre el Bajo Rendimiento Educativo de Niños Blancos Trabajadores, así como consultor para el Departamento de Educación inglés en grupos enfocados en logros educativos. En 2021 fue comisionado para analizar el rendimiento educativo a los 16 años para el Gobierno en relación con la Comisión sobre Disparidades Raciales y Étnicas.

Además, Strand ha sido miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación Británica de Investigación Educativa y formó parte del Panel del Marco de Excelencia Investigadora del Reino Unido (REF) 2021 para Educación. Su dedicación al campo le valió ser galardonado con una OBE por sus servicios a la igualdad y los derechos humanos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas