La Universidad de Manchester presenta su estrategia 2035, enfocándose en ser un referente cívico global, impulsando la innovación y abordando desafíos sociales y ambientales desde una perspectiva local.
La Universidad de Manchester ha presentado su ambiciosa estrategia para convertirse en una gran universidad cívica del siglo XXI, bajo el lema Desde Manchester para el mundo. Este plan, que se extiende hasta 2035, está profundamente arraigado en la ciudad y el norte de Inglaterra, con el objetivo de generar conocimiento e innovación que beneficien a la comunidad local y tengan un impacto global.
El Profesor Duncan Ivison, presidente y vicerrector de la Universidad de Manchester, enfatizó: “La Universidad nació como respuesta a una pregunta planteada durante la Revolución Industrial: ¿qué tipo de nuevo conocimiento y ciudadanos necesitamos para que nuestra ciudad prospere en un mundo en cambio profundo?” En este contexto, Ivison subrayó que “Desde Manchester para el mundo” implica colaborar estrechamente con la ciudad y la región para desarrollar ideas y soluciones necesarias tanto a nivel local como global.
La estrategia hacia 2035 se centra en cinco áreas clave que buscan acelerar la innovación y crear empleos de calidad en la región, al mismo tiempo que abordan desafíos globales como el cambio climático y las desigualdades sociales. Estas áreas son:
Estos enfoques se apoyan en bases sólidas; la universidad reafirma su compromiso con la excelencia académica, responsabilidad social basada en valores, raíces cívicas profundas con alcance global, así como una cultura centrada en la equidad, diversidad e inclusión.
La visión futura ya comienza a materializarse a través de iniciativas clave. Unit M, lanzado en octubre de 2024, tiene como objetivo acelerar el ecosistema de innovación de Manchester. Esta iniciativa busca transformar cómo colabora con startups e industrias para abordar retos relacionados con productividad e innovación.
A través de Manchester Online, se está desarrollando una plataforma que permitirá a estudiantes locales y globales acceder a educación universitaria mediante programas cortos y cursos continuos. Además, se están implementando cambios para ofrecer una experiencia estudiantil más conectada y personalizada, trabajando junto con el Sindicato Estudiantil para hacer que el apoyo sea más inclusivo.
Por último, la universidad ha iniciado su primera gran campaña de recaudación de fondos y voluntariado destinada a convertir esta estrategia en acción tangible. El objetivo es apoyar a las próximas generaciones de estudiantes e investigadores frente a los grandes desafíos actuales.
El Profesor Ivison concluyó: “Manchester debe liderar estableciendo una visión clara que fortalezca nuestra ciudad y región mientras enfrentamos desafíos globales. Para tener éxito, necesitamos afrontar el futuro juntos”. Esta estrategia no es un mapa fijo hacia adelante, sino un marco adaptable ante los cambios actuales, permitiendo caminos más rápidos desde el descubrimiento hasta el impacto real.
Para conocer más sobre Desde Manchester para el mundo, visita sitioweb de la universidad.