La Universidad de Lisboa debuta en la Lisboa Games Week 2025, del 20 al 23 de noviembre, presentando innovaciones en juegos y entretenimiento junto a cinco de sus facultades.
La Universidad de Lisboa hará su debut en la Lisboa Games Week, un evento que se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre en la FIL - Parque das Nações. Esta participación marca un hito importante para la institución, que contará con la colaboración de cinco de sus escuelas: la Facultad de Ciencias, la Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Letras, la Facultad de Medicina y la Facultad de Motricidad Humana.
Este evento posicionará a la ULisboa en el centro de una celebración nacional del gaming y las industrias creativas, ofreciendo una programación que abarca aspectos científicos, artísticos y culturales relacionados con los videojuegos, simulación médica, accesibilidad, diseño, lingüística, matemáticas y ciencia ficción.
En el espacio dedicado a ULisboa (stand 4B03), los asistentes tendrán la oportunidad de jugar, probar y experimentar nuevas formas de juego y uso de tecnología. Las charlas programadas abordarán temas que van desde mini-juegos pedagógicos hasta cuestiones como la toxicidad en entornos digitales, juegos narrativos, el uso de videojuegos en Humanidades, experiencias para personas ciegas, accesibilidad en realidad virtual y estructuras en juegos cooperativos.
Horarios:
20 de noviembre:
Mini-juegos
11:00 – 11:45
Los mini-juegos como herramienta pedagógica: diseñados para ser breves, concisos y exploratorios, ideales para el aprendizaje.
Orador: Isaac Cerejo (FBA, ULisboa).
21 de noviembre:
Toxicidad en Videojuegos en el Entorno Digital
14:15 – 14:45
Análisis del entorno digital como espacio social y competitivo donde emergen comportamientos tóxicos. Se discutirán estrategias para su prevención y moderación.
Oradores: Ana Santos, Pedro Couto, Tiago Ribeiro y Cátia Viana (FMH, ULisboa).
22 de noviembre:
Juegos Narrativos
11:00 – 11:30
Análisis sobre cómo los juegos narrativos han evolucionado desde los libros "crea tu propia aventura" hasta formatos modernos.
Oradores: Henrique Costa y Hugo Passarinho (FBA, ULisboa).
A lo largo del evento también se explorarán temas cruciales como la accesibilidad para jugadores ciegos. Se presentarán enfoques innovadores sobre cómo hacer que los videojuegos sean más inclusivos.
Bajo el lema "Game on", esta participación promete ser un paso significativo hacia un futuro más inclusivo e innovador en el ámbito del gaming.