La Universidad CEU Cardenal Herrera participa en el Proyecto SHERLOCK, que busca innovar en el aprendizaje basado en datos y encuestas, formando parte de una alianza internacional con cinco universidades europeas.
El Proyecto SHERLOCK se propone revolucionar la enseñanza mediante la innovación en el aprendizaje basado en datos y métodos de encuesta. La Universidad CEU Cardenal Herrera forma parte de una alianza internacional que incluye a cinco universidades europeas, todas comprometidas con este ambicioso consorcio.
En este contexto, el profesor Francisco Suay, director del Máster de formación permanente en Innovación Digital y Negocios Internacionales (MAGELLAN) de la CEU UCH, ha asistido a la primera reunión presencial del consorcio europeo del Proyecto SHERLOCK. Este encuentro tuvo lugar en el IAE de la Universidad Savoie Mont-Blanc en Annecy, donde se discutieron los pasos hacia una nueva era de aprendizaje basado en datos y encuestas.
Financiado por el programa ERASMUS+ Cooperación entre Asociaciones, el proyecto tiene una duración de tres años y busca redefinir cómo se enseña la metodología de encuestas en Europa. El consorcio está coordinado por IAE Savoie Mont-Blanc y cuenta con la colaboración de instituciones como TH Aschaffenburg University of Applied Sciences, HOWEST University of Applied Sciences, HEG Geneva (HES-SO), además de la propia CEU Cardenal Herrera University y la Bratislava University of Economics and Business (EUBA). También participa como socio colaborador la empresa francesa Le SPHINX.
El enfoque del proyecto está dirigido a estudiantes universitarios, docentes y jóvenes profesionales, promoviendo un aprendizaje innovador que combina elementos digitales, gamificación y colaboración interdisciplinaria. Además, se enfoca en fomentar la alfabetización en datos, el uso de inteligencia artificial para el aprendizaje y decisiones fundamentadas, alineándose así con las prioridades educativas europeas.
Durante el taller realizado en Annecy, se establecieron hitos iniciales y se discutieron áreas clave como el análisis de necesidades, benchmarking de juegos de simulación de marketing y desarrollo metodológico. Se creó también el sitio web del proyecto (sherlockgame.eu) junto con sus canales en redes sociales bajo el hashtag #sherlockgame4U.
Esa misma semana, tuvo lugar el Programa Intensivo Combinado ERASMUS (BIP) denominado BrandY, organizado por IAE Annecy. Este evento reunió a más de 70 estudiantes y profesores provenientes de siete universidades para participar en un juego de simulación centrado en marketing. BrandY, que fue desarrollado anteriormente dentro de una Asociación Estratégica ERASMUS+, ha servido como fuente de inspiración para esta nueva iniciativa.
La próxima reunión del consorcio está programada para París a principios de 2026. En esta ocasión, se revisarán los avances realizados hasta entonces y se preparará la primera Actividad de Aprendizaje, Enseñanza y Formación (LTTA), que tendrá lugar en otoño del mismo año en Annecy. Cada institución socia enviará estudiantes y docentes para probar los primeros resultados obtenidos, incluyendo un estudio de caso europeo que aplicará metodologías investigativas en marketing.