La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido el escenario de GENIUS, una competición internacional que busca transformar la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) a través de un enfoque gamificado. Este evento culminó con la presentación de proyectos innovadores por parte de estudiantes que trabajaron en equipos internacionales.
Entre las propuestas destacadas se encontraban ciudades inteligentes, que incorporan dispositivos wearables, gemelos digitales, planificación urbana avanzada, control dinámico de semáforos y generación de energía mediante módulos piezoeléctricos. Estas iniciativas fueron el resultado del esfuerzo colaborativo de estudiantes provenientes de diversas instituciones, incluyendo BME de Hungría, ITU de Turquía y UNSPTB de Rumanía.
Un enfoque interdisciplinario para el aprendizaje
La actividad se enmarca dentro del programa EELISA, cuyo objetivo es mejorar la comprensión en áreas fundamentales como matemáticas y física mediante un aprendizaje basado en retos. La profesora Makrina Agaoglou, co-coordinadora del evento, subraya que “una buena comprensión en estas materias se asocia con un mejor rendimiento profesional en ingeniería y tecnología”.
Además de la competición, los participantes propusieron nuevas actividades para el futuro bajo el paraguas de EELISA. Estas iniciativas buscan utilizar la ciencia básica como herramienta para combatir la desinformación, fomentar el bienestar estudiantil y explorar técnicas narrativas a través de juegos interactivos.
Colaboración internacional y futuro prometedor
El evento fue promovido por la comunidad EELISA SSERIES (Science for a Sustainable Envision of Reality and Information for an Engaged Society) y recibió financiación a través de la Joint Call 4. La coordinación estuvo a cargo de Antonela Toma (UNSPTB) y Makrina Agaoglou (UPM), quienes lideraron esta experiencia educativa única.