Vodacom y Google Cloud han firmado un acuerdo para modernizar los sistemas de datos en África, integrando inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y ofrecer nuevos servicios, especialmente en fintech.
Vodacom Group ha firmado un acuerdo de varios años con Google Cloud para transformar sus sistemas de datos y aumentar la adopción de la inteligencia artificial en sus operaciones africanas. Este convenio tiene como objetivo unificar los sistemas de datos dispersos de Vodacom en la infraestructura de Google Cloud e integrar modelos de inteligencia artificial generativa en las funciones comerciales clave, lo que permitirá mejorar la eficiencia y ofrecer nuevos servicios.
La transformación digital de Vodacom comenzará con la migración de sus plataformas de datos esenciales a Google Cloud, lo que mejorará la gobernanza y desbloqueará información en tiempo real. Posteriormente, se implementarán herramientas de inteligencia artificial del gigante tecnológico, incluyendo su plataforma Vertex AI y los modelos Gemini, para optimizar el servicio al cliente, mejorar el rendimiento de la red y fortalecer la detección de fraudes.
El operador también se enfocará en innovaciones de productos basados en IA, inicialmente dirigiéndose a servicios fintech para ampliar la inclusión financiera. Además, se desarrollarán nuevos servicios empresariales y experiencias para consumidores que buscan mejorar el acceso a la educación digital y al contenido.
El CEO de Vodacom, Shameel Joosub, afirmó que este movimiento representa “más que una actualización tecnológica; es un compromiso profundo con la revolución digital en África”. Joosub añadió que las herramientas de Google Cloud ayudarán a “modernizar nuestra infraestructura” y “cambiar fundamentalmente nuestro paradigma operativo”.
Este acuerdo se suma a los esfuerzos más amplios de conectividad que Vodacom está llevando a cabo en todo el continente. A principios de este mes, el operador firmó un convenio con Starlink, la empresa de Elon Musk, para ofrecer internet satelital de alta velocidad y baja latencia en África, abordando así los desafíos de cobertura en regiones rurales.