Un estudio revela importantes brechas en la detección de fibrosis hepática en Canadá, destacando la disposición de los médicos para realizar pruebas, pero enfrentando barreras sistémicas significativas.
Un nuevo estudio publicado en el Canadian Liver Journal ha puesto de manifiesto las importantes brechas en la detección de la fibrosis hepática en Canadá, a pesar del aumento de casos de Metabolic dysfunction-Associated Steatotic Liver Disease (MASLD). Este trabajo revela que, aunque los médicos de atención primaria muestran una fuerte disposición para realizar pruebas, persisten barreras significativas en el sistema.
La investigación, titulada “Barriers and facilitators to liver fibrosis screening: Perspectives and practices of Canadian primary care physicians”, fue realizada por un equipo multidisciplinario que incluye a expertos como Duy A. Dinh, Michael Betel, y James W. Kim. El estudio se basa en respuestas de 71 médicos de atención primaria distribuidos en siete provincias canadienses.
Los resultados revelan varios puntos críticos:
Dr. Sahar Saeed, investigadora principal, enfatiza que “los médicos de atención primaria son los encargados de filtrar a los pacientes con riesgo. Nuestro estudio indica que, aunque hay una alta conciencia sobre los riesgos asociados con las enfermedades hepáticas, los médicos enfrentan barreras sistémicas.”
Michael Betel, presidente y fundador de la Fatty Liver Alliance, añade que “Canadá no puede permitirse ignorar las enfermedades hepáticas. Este estudio deja claro que los equipos de atención primaria están dispuestos a realizar screenings, pero es necesario eliminar las barreras estructurales.”
Dr. James W. Kim, médico de atención primaria, comenta que “la detección temprana es crucial; sin embargo, las herramientas deben ser accesibles e integradas en nuestro flujo laboral para facilitar el proceso.”
Aproximadamente uno de cada tres canadienses padece MASLD, lo que hace urgente abordar estas brechas en la detección temprana. La falta de diagnóstico oportuno puede llevar a complicaciones prevenibles y mayores costos sanitarios.
Este trabajo destaca la oportunidad inmediata que tiene Canadá para implementar un camino nacional basado en evidencia que apoye a los clínicos en la identificación temprana de pacientes en riesgo.
Sigue leyendo sobre cómo mejorar la salud hepática y detectar enfermedades a tiempo.