El Reino Unido colabora con Google Quantum para avanzar en computación cuántica, fortaleciendo su liderazgo en I+D y promoviendo la investigación en medicina y energía limpia.
El Ministro de Estado para Ciencia, Investigación e Innovación del Reino Unido, Patrick Vallance, ha anticipado que la colaboración con Google Quantum permitirá al país mantener una posición de liderazgo en el desarrollo de computación de próxima generación. Este acuerdo también busca fortalecer la cooperación más amplia con el gobierno de los Estados Unidos.
Vallance destacó que el Reino Unido se posiciona como la principal autoridad en Europa en investigación y desarrollo cuántico, gracias a iniciativas como el Centro Nacional de Computación Cuántica (NQCC). En este contexto, Google Quantum AI ha delineado un plan conjunto que ofrecerá a los investigadores acceso a recursos adicionales.
El acuerdo contempla proporcionar a los investigadores acceso al procesador cuántico Willow de Google, un componente clave en las ambiciones del gigante tecnológico. Vallance subrayó que esta oportunidad mantendrá a los investigadores británicos “en la vanguardia”, apoyando sus esfuerzos para aplicar la tecnología cuántica en áreas como el diseño de nuevos medicamentos y la transición hacia energías limpias y asequibles.
La colaboración se basa en el Acuerdo de Prosperidad entre el Reino Unido y Estados Unidos, firmado por los líderes de ambas naciones en septiembre. Además, se establece un entendimiento entre Google Cloud y el Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología del Reino Unido.
El director del NQCC, Dr. Michael Cuthbert, afirmó que su trabajo con Google Quantum AI contribuirá a “ciencia de vanguardia que profundizará la comprensión, acelerará descubrimientos y desbloqueará nuevas aplicaciones para la computación cuántica”. Cuthbert enfatizó que al combinar la excelencia investigativa del Reino Unido con el hardware cuántico líder mundial y la experiencia de Google, se está creando una plataforma poderosa para la innovación científica.
Tanto el NQCC como Google están buscando propuestas de investigación “para proyectos innovadores de alto impacto” y planean ofrecer subvenciones a los solicitantes seleccionados para cubrir los costos del personal involucrado.