Universidad

Desarrollan un nuevo material para convertir CO? en productos químicos de alto valor

Investigación química

Gonzalo Gómez-del Estal | Lunes 02 de febrero de 2026

Investigadores de la UJI y la UV desarrollan un nuevo material basado en estructuras metalorgánicas que convierte CO₂ en compuestos de alto valor, buscando colaboración empresarial para su aplicación industrial.



Investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló y de la Universitat de València han desarrollado un innovador material basado en estructuras metalorgánicas de modulación multivariant (MOF), que se presenta como un catalizador prometedor para la conversión de CO? en compuestos útiles, como el formato, que tiene aplicaciones en la conservación de alimentos y en procesos de desglaç en aeropuertos.

Este nuevo material destaca por sus múltiples ventajas técnicas. Entre ellas, se encuentra una notable mejora en la actividad comparada con las estructuras metalorgánicas convencionales, así como una alta selectividad en la conversión de CO?. Además, permite modular tanto sus propiedades estructurales como funcionales, lo que contribuye a reducir los costos energéticos y ofrece un potencial significativo para adaptarse a diferentes metales y aplicaciones catalíticas.

Nueva tecnología con enfoque sostenible

El material ha sido validado experimentalmente en laboratorio y cuenta con una solicitud de patente española. Actualmente, el equipo investigador busca colaboración con empresas para desarrollar y adaptar esta tecnología a aplicaciones específicas mediante convenios y acuerdos de licencia. Esta iniciativa está alineada con estrategias de descarbonización y economía circular, además de ofrecer posibilidades de escalabilidad para su uso industrial.

La invención resulta especialmente relevante para sectores como la industria química y petroquímica, así como para tecnologías enfocadas en la captura, uso y valorización del CO?. También tiene implicaciones importantes en catálisis avanzada, procesos químicos sostenibles y el desarrollo de productos químicos de alto valor a partir de materias primas renovables.

Un equipo multidisciplinario al frente del proyecto

El equipo liderado por Marcileia Zanatta, del Grupo Materiales para la Producción Sostenible Avanzada (MASP), junto al grupo de Materiales Moleculares del Departamento de Química Física, incluye también a Vitória Gonçalves Santos Souza Pina. Por su parte, el Grupo Defect Engineering of Reticular Advanced Materials (DREAM), dirigido por Isabel Abánades Lázaro, cuenta entre sus filas con la investigadora Carmen Rosales Martínez.

La investigación que ha conducido a este avance ha sido financiada por la Fundación La Caixa, gracias a una beca postdoctoral Junior Leader otorgada a Marcileia Zanatta, así como por el MICIU mediante proyectos destinados a la generación de conocimiento liderados por Isabel Abánades.

A través del Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia (SEGIT) y del Vicerectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, la Universitat Jaume I promueve activamente la transferencia científica y tecnológica del trabajo realizado por su personal investigador, reafirmando su compromiso con la difusión del conocimiento científico, técnico, social y humanístico.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas