Actualidad

Desmantelan red internacional de servicios de streaming ilegales con millones de usuarios

Operación internacional

Álvaro Gómez Tornero | Lunes 09 de febrero de 2026

Las autoridades de varios países, con el apoyo de Eurojust y Europol, han desmantelado una red internacional de servicios de streaming ilegales que afectaba a millones de usuarios.



    Una operación internacional coordinada por autoridades de varios países ha resultado en la desarticulación de múltiples servicios de streaming ilegales. Este esfuerzo conjunto involucró a Italia, Rumanía, España, el Reino Unido, Canadá, Kosovo y Corea del Sur, así como a Eurojust y Europol. La acción se llevó a cabo tras una exitosa operación en 2024 que permitió desmantelar una infraestructura extensa que ofrecía programación en vivo y bajo demanda protegida por derechos de transmisión a millones de usuarios en todo el mundo.

    Investigaciones y descubrimiento de la red criminal

    Las investigaciones sobre estos servicios ilegales comenzaron después de que se incautaran grandes volúmenes de datos durante la operación internacional Taken Down, respaldada por Eurojust. Al analizar los datos y las redes utilizadas por los servicios de streaming ilegales, así como al rastrear transacciones en criptomonedas, se identificó a un grupo criminal internacional detrás de esta operación.

    Se estima que los 31 miembros sospechosos del grupo participaron en la distribución no autorizada de contenido de televisión de pago, acceso ilegal a sistemas informáticos, fraude informático y blanqueo de capitales. A medida que sus ganancias crecieron, el grupo amplió sus operaciones ofreciendo servicios ilegales a nivel global. Para ocultar ingresos ilícitos que ascendían a varios millones de euros mensuales, los sospechosos lavaron sus beneficios mediante inversiones en criptomonedas y empresas pantalla.

    Colaboración entre agencias y resultados concretos

    Desde el inicio del caso, Eurojust y Europol han brindado apoyo esencial. Eurojust facilitó la colaboración entre las autoridades judiciales para compartir información y planificar acciones conjuntas para desmantelar los servicios de streaming ilegales. Después del exitoso día de acción en 2024, Europol continuó asistiendo a los países investigadores con apoyo analítico, organizando reuniones operativas y desplegando dos expertos durante el reciente día de acción en Italia.

    La jornada de acción llevada a cabo en nueve países resultó en el cierre definitivo de los servicios ilegales para millones de usuarios alrededor del mundo. En Italia, se incautaron tres conocidas plataformas IPTV ilegales. En Rumanía, se desmanteló un importante proveedor global de IPTV que distribuía contenido a través de servidores ubicados en el país.

    Autoridades involucradas en la operación

    Las acciones fueron ejecutadas por diversas autoridades:

    • Italia: Fiscalía Pública de Catania; Servicio Policial de Telecomunicaciones y Ciberseguridad Roma; Centro Operativo Policial de Telecomunicaciones y Ciberseguridad Catania.
    • Rumanía: Dirección para la Investigación del Crimen Organizado y Terrorismo; Dirección General para la Investigación del Crimen Económico – Inspectorado General de Policía Rumano; Dirección para Combatir el Crimen Organizado – Inspectorado General de Policía Rumano.
    • España: Fiscalía Pública Málaga.
    • Reino Unido: Policía de la Ciudad de Londres.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas