Formación

El Campus de Ponferrada Fomenta la Formación en Lactancia Materna para Estudiantes de Enfermería

Redacción | Sábado 09 de noviembre de 2024
El Campus de Ponferrada organizó una actividad formativa sobre lactancia materna para estudiantes de Enfermería, donde interactuaron con madres lactantes. Coordinada por el profesor Cristian Martín Vázquez, la iniciativa utilizó metodologías activas para fomentar un aprendizaje significativo y práctico, preparando a los futuros enfermeros en el cuidado infantil.

El Campus de Ponferrada Impulsa la Formación en Lactancia Materna

La sala de streaming del campus de Ponferrada se transformó en un espacio de aprendizaje este viernes, al acoger una actividad formativa centrada en la lactancia materna. Este evento estuvo dirigido a los estudiantes de tercer curso del grado de Enfermería, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con varias mujeres lactantes y sus bebés, compartiendo experiencias valiosas sobre este importante aspecto de la salud infantil.

La iniciativa fue coordinada por el profesor Cristian Martín Vázquez, quien destacó que esta actividad forma parte del programa de la asignatura ‘Enfermería de la infancia y adolescencia’. El objetivo principal es proporcionar a los alumnos conocimientos prácticos mediante metodologías activas y simulaciones que faciliten un aprendizaje efectivo.

Metodologías Activas para un Aprendizaje Efectivo

"Siempre intentamos utilizar metodologías de aprendizaje activas e interactivas. El objetivo era aprender sobre lactancia a través de la observación directa", comentó el profesor Martín Vázquez. La respuesta por parte de los estudiantes ha sido muy positiva, lo que refleja el éxito de esta acción formativa.

Los futuros enfermeros pudieron observar y dialogar con madres que amamantaban a bebés tan pequeños como de 15 días, así como con aquellas que llevaban a cabo lactancias gemelares o en tándem. Esta experiencia les permitió aprender en un entorno real y dinámico, resultando en una respuesta “muy satisfactoria” por parte del alumnado.

“La interacción directa con pacientes reales es clave para fomentar un aprendizaje significativo y contextualizado”, añadió Martín Vázquez. Esta metodología no solo fortalece la formación teórica, sino que también crea un espacio colaborativo donde se intercambian vivencias y necesidades relacionadas con la lactancia materna.

Así, el campus de Ponferrada continúa su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, preparando a futuros profesionales capaces de abordar las realidades del cuidado infantil desde una perspectiva práctica y humana.

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