Los profesores de UNEATLANTICO, Thomas André Prola y Emmanuel Soriano Flores, han contribuido con un capítulo en el libro "Aprender para el futuro", relacionado con el proyecto Erasmus + DigitalTA. Este capítulo aborda la alta tasa de abandono entre docentes noveles en Europa, proponiendo redes de apoyo y un enfoque centrado en la cultura escolar para mejorar su retención. Se destaca la importancia de crear entornos colaborativos que fomenten el aprendizaje continuo y la satisfacción profesional.
Los doctores Thomas André Prola y Emmanuel Soriano Flores, profesores de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), han contribuido recientemente a un libro titulado «Aprender para el futuro: educación y competencias digitales en la era de la inteligencia artificial», publicado por la editorial Dykinson S.L. Este trabajo está vinculado al proyecto Erasmus + DigitalTA, que ha concluido recientemente.
El capítulo se centra en un desafío crítico del sistema educativo europeo: la alarmante tasa de abandono temprano entre los docentes noveles, aquellos con menos de cinco años de experiencia. Para abordar esta problemática, los autores presentan las conclusiones del proyecto DigitalTA (2022-2025), financiado por Erasmus+, que investiga estrategias efectivas para retener a los nuevos educadores.
Casi el 28% de los profesores noveles en Europa abandonan su carrera durante sus primeros años. Esta situación se debe a múltiples factores, incluyendo aspectos personales, organizativos, sociales y culturales. Un denominador común es la falta de apoyo adecuado por parte de la comunidad educativa.
La investigación se llevó a cabo en España y Polonia, seleccionados por sus contextos educativos contrastantes. Se desarrolló en dos fases: primero, mediante una encuesta realizada a 134 profesores; luego, a través de debates en grupos focales con otros 18 participantes. El estudio enfatiza el entorno «onlife», un término que describe la fusión de espacios de aprendizaje físicos y digitales que caracterizan las experiencias profesionales actuales de los educadores.
Una conclusión clave del estudio es que los docentes noveles requieren redes de apoyo sólidas y continuas para aumentar su confianza y compromiso con la profesión. Estas redes deben incluir no solo a colegas educadores, sino también a mentores, instituciones formativas y plataformas digitales que faciliten el aprendizaje colaborativo.
Además, el capítulo resalta la necesidad de establecer expectativas realistas y motivadoras durante la formación inicial del profesorado para prevenir lo que se denomina «abandono funcional», donde los docentes permanecen en el sistema pero se desconectan del proceso educativo significativo.
Los autores proponen un enfoque centrado en la cultura escolar y las experiencias cotidianas dentro de las instituciones educativas. Esto incluye considerar tanto la historia de las escuelas como las relaciones humanas que se forjan en ellas, creando un espacio propicio para el aprendizaje profesional continuo. Se busca diseñar sistemas de apoyo que reconozcan las identidades, intereses y desafíos específicos de cada profesor.
El capítulo también sugiere que las conclusiones extraídas del proyecto DigitalTA contribuyan al desarrollo de un entorno formativo digital europeo. Esta plataforma tiene como objetivo facilitar la transición desde la formación docente hasta la práctica profesional efectiva, reducir el abandono e impulsar una cultura de colaboración y aprendizaje permanente dentro del sector educativo.
En resumen, el capítulo «Hacia la reducción de la rotación del profesorado en Europa» ofrece una reflexión profunda sobre cómo mitigar este fenómeno mediante el apoyo tanto físico como digital. Destaca el papel fundamental que desempeña la comunidad —en sus diversas formas— para respaldar a los educadores recién titulados y asegurar su éxito y satisfacción a largo plazo en su carrera docente.
«Financiado por la Unión Europea. No obstante, los puntos de vista y opiniones expresados son exclusivamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo y Cultural Europeo (EACEA). Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas.»
Cifra | Descripción |
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28% | Porcentaje de profesores noveles que abandonan la profesión en sus primeros años. |
134 | Número de profesores que completaron una encuesta para el estudio. |
18 | Número de participantes en los debates de grupos focales. |
Los autores son los doctores Thomas André Prola y Emmanuel Soriano Flores, profesores en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).
El título del libro es «Aprender para el futuro: educación y competencias digitales en la era de la inteligencia artificial».
El capítulo aborda el problema crítico de la elevada tasa de abandono temprano entre los nuevos profesores, aquellos con menos de cinco años de experiencia.
Casi el 28% de los profesores noveles en Europa abandonan la profesión en sus primeros años.
El estudio se llevó a cabo en España y Polonia.
Una de las principales conclusiones es que los profesores noveles necesitan redes de apoyo sólidas y continuas para ganar confianza y seguir comprometidos con su profesión.
El capítulo propone que las conclusiones del proyecto DigitalTA ayuden a construir un entorno de formación digital europeo que facilite la transición del profesorado a la práctica profesional y promueva una cultura de colaboración y aprendizaje permanente.