Emprendedores

OpenAI anuncia la construcción de su primer centro Stargate en Noruega

Tecnología Europa

José Enrique González | Viernes 01 de agosto de 2025

OpenAI ha anunciado la construcción de Stargate en Noruega, un ambicioso proyecto de infraestructura de IA que contará con 100,000 GPUs Nvidia y se alimentará de energía renovable.



OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, ha anunciado un acuerdo con Nscale Global y Aker para establecer el primer sitio europeo de su ambicioso proyecto de infraestructura de inteligencia artificial, conocido como Stargate. Este centro, que se ubicará en el norte de Noruega, contará con una capacidad inicial para albergar 100,000 unidades de procesamiento gráfico (GPUs) de Nvidia.

El proyecto, denominado Stargate Norway, será propiedad conjunta de Nscale y Aker, quienes han comprometido aproximadamente 1,000 millones de dólares para la primera fase del desarrollo. Según Aker, este es uno de los proyectos más ambiciosos en el ámbito de la inteligencia artificial en Europa hasta la fecha.

Un Proyecto Energéticamente Sostenible

Una característica destacada del Stargate Norway es que funcionará completamente con energía renovable. Aker ha señalado que se construirá en una región con “abundante energía hidroeléctrica, baja demanda local de electricidad y limitada capacidad de transmisión”. Estas condiciones permiten que los precios de la energía sean “muy inferiores” a la media europea, lo que se complementa con un clima fresco y una infraestructura industrial ya establecida.

Se espera que la instalación cuente con 100,000 GPUs para finales de 2026. En su primera fase, el proyecto proporcionará una capacidad eléctrica de 230 megavatios (MW), con planes para expandir esta cifra en otros 290 MW en el futuro.

Impacto en Europa y Más Allá

En su comunicado sobre el despliegue del proyecto, OpenAI destacó que la infraestructura Stargate es “una parte crítica de nuestra visión a largo plazo para ofrecer los beneficios de la inteligencia artificial a todos”. La marca también se está utilizando para desarrollar instalaciones similares en Estados Unidos y otras regiones.

La capacidad generada por este centro será prioritaria para empresas noruegas, mientras que cualquier excedente estará disponible para organizaciones del sector público y privado en otras partes de los países nórdicos y del norte de Europa, así como en el Reino Unido. OpenAI afirmó que contar con capacidad computacional a gran escala en Europa ayudará a garantizar que esta transformación beneficie a personas y comunidades, incluyendo desarrolladores, investigadores, científicos y startups tanto en Noruega como en el resto del continente europeo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas