iymagazine.es

Litigio OpenAI

Musk avanza en su demanda contra OpenAI a pesar de los cambios en la empresa

Musk avanza en su demanda contra OpenAI a pesar de los cambios en la empresa

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
miércoles 07 de mayo de 2025, 11:00h

Elon Musk continúa su batalla legal contra OpenAI, a pesar de que la empresa ha implementado un nuevo plan de gobernanza para mantener el control a través de su brazo sin fines de lucro. Su abogado argumenta que este cambio no aborda preocupaciones sobre transparencia y propiedad, destacando la reducción en la participación del non-profit en las operaciones con fines de lucro. OpenAI califica la demanda como infundada, y se espera un juicio en marzo de 2026.

Elon Musk avanza en su demanda contra OpenAI

Elon Musk ha decidido continuar con su batalla legal contra OpenAI, a pesar de que la empresa ha tomado medidas para mantener el control a través de su rama sin fines de lucro, según informa Reuters. La decisión de Musk se produce tras el anuncio de un plan de gobernanza revisado por parte de OpenAI, diseñado para asegurar que su entidad no lucrativa mantenga el control sobre las operaciones comerciales.

Marc Toberoff, abogado de Musk, declaró poco después del anuncio que la nueva estructura no aborda las preocupaciones fundamentales sobre la transparencia y la propiedad. “Nada en el anuncio de hoy cambia el hecho de que OpenAI seguirá desarrollando inteligencia artificial cerrada para beneficio de Altman, sus inversores y Microsoft”, afirmó Toberoff. Además, subrayó que el nuevo plan “oculta detalles críticos” y resaltó la “drástica reducción de la participación accionaria” que posee la organización sin fines de lucro en la iniciativa con fines de lucro liderada por Sam Altman.

Reacciones y contexto del litigio

Un portavoz de OpenAI calificó la demanda como “infundada”, argumentando que el empuje legal continuo por parte de Musk demuestra que siempre fue un intento malintencionado para ralentizar los avances de la compañía. Actualmente, se espera que el juicio tenga lugar en marzo de 2026.

La reciente reestructuración anunciada por OpenAI representa un cambio respecto a sus planes anteriores, que buscaban separar sus divisiones sin fines de lucro y con fines de lucro para mejorar sus capacidades de financiación. Musk, quien cofundó OpenAI en 2015 y ha presentado varias demandas contra la empresa, sostiene que Altman ha desviado a la organización de su misión original: desarrollar inteligencia artificial de manera responsable y transparente. En este sentido, incluso llegó a intentar adquirir la división sin fines de lucro para bloquear dicha reestructuración.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios