El Comité Económico y Social Europeo aboga por una estrategia inclusiva y bien financiada para dotar a la fuerza laboral europea de habilidades necesarias en las transiciones verde y digital.
En su sesión plenaria de julio de 2025, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobó una opinión sobre la iniciativa “Unión de Habilidades” de la Comisión Europea. Este pronunciamiento exige una estrategia audaz, inclusiva y bien financiada para dotar a la fuerza laboral europea de las competencias necesarias para las transiciones ecológica y digital, así como para la competitividad global y la cohesión social.
La opinión sobre la «Unión de Habilidades» responde a tres comunicaciones clave de la Comisión: el marco de Unión de Habilidades, el Plan de Acción sobre Habilidades Básicas, y el Plan Estratégico de Educación STEM. El CESE acoge con satisfacción la ambición detrás de estas iniciativas, pero subraya que el éxito dependerá de una gobernanza inclusiva, inversiones adecuadas y un fuerte enfoque en la equidad y calidad.
Durante el debate sobre la adopción de esta opinión, la relatora Mariya Mincheva afirmó: «Debemos dotar a las personas con habilidades orientadas al futuro. Los ecosistemas formativos específicos para sectores –como la fabricación digital, el hidrógeno verde y la eficiencia energética– son esenciales.»
Por su parte, otra relatora, Tatjana Babrauskien?, añadió: «Desde fronteras digitales hasta horizontes verdes, nuestra prosperidad futura exige desbloquear cada mente. Invertir en habilidades no es una opción; es un imperativo social fundamental.» Mientras que Justyna Kalina Och?dzan, tercera relatora, destacó la importancia del acceso a educación asequible y de calidad: «¿Por qué educación? Porque acceder a educación alta calidad sin importar lugar de residencia, género, edad o estatus económico es clave para avanzar en el estatus social y económico de los europeos.»
El CESE hace un llamado a:
Además, el Comité insta a la Comisión a proponer agendas separadas para docentes y formadores, diseñadas junto con organizaciones profesionales, con el fin de mejorar las condiciones laborales, salarios y desarrollo profesional.
El CESE respalda firmemente la iniciativa Unión de Habilidades, especialmente su énfasis en el aprendizaje continuo, actualización y reciclaje profesional. También se destaca la necesidad urgente de mejorar las habilidades básicas y competencias clave en áreas como alfabetización digital, alfabetización financiera y educación cívica.
A su vez, se solicita un acceso más inclusivo a la educación vocacional y formación (VET), oportunidades para adultos que deseen aprender y servicios integrales de orientación profesional. Se pone énfasis en abordar las carencias laborales en sectores estratégicos como el hidrógeno verde, ciberseguridad y fabricación digital.
Para liberar todo el potencial del mercado único europeo, el CESE aboga por medidas clave. En primer lugar, apoya la portabilidad de habilidades y el reconocimiento mutuo de cualificaciones entre todos los Estados Miembros. Esto facilitaría que individuos trabajen y crezcan profesionalmente más allá de sus fronteras nacionales.
También se solicita que se simplifiquen los procedimientos migratorios para trabajadores cualificados. Esto incluye procesos visa más ágiles y un trato justo hacia los nacionales no comunitarios. El texto aprobado enfatiza además la importancia del aprendizaje no formal e informal dentro del ámbito empresarial pequeño y mediano (PYMES) así como en la economía social.
El mensaje del CESE es claro: Europa necesita una Unión de Habilidades ambiciosa e inclusiva que empodere a los individuos, apoye a los empleadores y fortalezca el tejido social y económico del UE. Al invertir en las personas y fomentar una cultura del aprendizaje continuo, se puede construir una unión más competitiva, cohesiva y resiliente.