La Junta de Andalucía inicia los trámites para un nuevo concurso de licencias TDT local, garantizando la continuidad del servicio tras la anulación del concurso de 2021, en un plazo de seis meses.
El Consejo de Gobierno de Andalucía ha dado un paso significativo al iniciar los trámites para la convocatoria de un nuevo concurso público destinado a la adjudicación de licencias para el servicio de comunicación audiovisual televisivo privado, específicamente en el ámbito local, mediante Televisión Digital Terrestre (TDT). Este proceso se llevará a cabo en un plazo máximo de seis meses y busca cubrir las licencias vacantes que existen actualmente.
Este nuevo concurso no solo abarcará las licencias afectadas por la anulación del concurso de TDT local de 2021, sino también aquellas que han quedado desiertas tras los procedimientos de renovación realizados durante 2025. Los pliegos que regularán este proceso se adaptarán a las recientes modificaciones introducidas por el Decreto 90/2025, aprobado el 2 de abril, que desarrolla la Ley 10/2018, del 9 de octubre, sobre el Audiovisual en Andalucía.
Consciente del impacto negativo que ha tenido el cese de las emisiones de TDT en la comunidad andaluza, el Consejo de Gobierno ha implementado un Decreto ley que establece un periodo transitorio. Esta medida tiene como objetivo garantizar la continuidad del servicio TDT local, gestionado por aquellos titulares de licencia otorgada durante el concurso anulado en 2021.
La nueva normativa permite, con carácter provisional hasta que se resuelva el nuevo concurso, la explotación del servicio televisivo privado comercial en las áreas afectadas por la anulación judicial. Esto es crucial para mitigar los efectos adversos tanto para los ciudadanos como para el sector audiovisual.
El Consejo también cumple con lo dictado por las sentencias números 3333/2024, 3356/2024 y 3425/2024, emitidas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Estas sentencias declaran nula la convocatoria del concurso TDT local de 2021 y todos los actos derivados de esta decisión, incluida la adjudicación realizada en 2022.
Los magistrados argumentan que, conforme al artículo 27.4 de la derogada Ley 7/2010, General de Comunicación Audiovisual, había caducado la reserva del dominio público radioeléctrico a favor de la Comunidad Autónoma. Así, se hace necesario reiniciar el proceso para restablecer adecuadamente el servicio audiovisual local en Andalucía.