Inversión Audiovisual
La Comunidad de Madrid destina 240.000 euros al Clúster Audiovisual para potenciar su competitividad
jueves 24 de julio de 2025, 09:36h
La Comunidad de Madrid destina 240.000 euros al Clúster Audiovisual para potenciar su competitividad, destacando su impacto en el PIB regional y la creación del Observatorio Audiovisual.
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La Comunidad de Madrid ha renovado su convenio de colaboración en el Clúster Audiovisual para impulsar y mejorar la competitividad del sector, destinando una inversión de 240.000 euros para este año y hasta 2026.
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El anuncio fue realizado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, durante un desayuno informativo con profesionales de la industria audiovisual. En este evento también participó la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, quien presentó un informe sobre la importancia económica del sector en la región elaborado por Afi.
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De Paco Serrano subrayó que, considerando su potencial cultural, económico y social, el Gobierno regional considera al audiovisual como uno de los sectores más estratégicos para Madrid, con un impacto estimado del 2,6% en el PIB regional. Además, destacó el apoyo a los rodajes a través de Film Madrid y la formación ofrecida por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).
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Compromisos del Clúster Audiovisual
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El acuerdo incluye el compromiso del Clúster, que agrupa a 59 entidades empresariales y sociales, para establecer el Observatorio Audiovisual de Madrid. Este organismo se dedicará al desarrollo de investigaciones, intercambio de información y diseño de proyectos innovadores.
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Asimismo, se prevé implementar actividades formativas para profesionalizar el sector y organizar foros y encuentros profesionales. También se creará un catálogo o mapa de agentes industriales y se llevarán a cabo acciones promocionales.
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Aportación del sector audiovisual en Madrid
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La Comunidad de Madrid es el principal centro de producción audiovisual en España, con más de 3.500 empresas dedicadas a esta actividad. Estas generan alrededor de 29.000 empleos directos, cifra que asciende a 100.700 empleos indirectos. El valor añadido bruto directo supera los 2.300 millones de euros, mientras que su contribución global supera los 7.200 millones.
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A lo largo del año 2024, Madrid se consolidó como escenario clave para producciones audiovisuales, registrando un total de 1.450 rodajes, lo que representa un aumento del 32% respecto al año anterior. La capital acapara el 60%% de las filmaciones, aunque también se ha observado un incremento en hasta 92 municipios madrileños.
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Estrategias para atraer inversión extranjera
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Invest in Madrid, la agencia especializada del Gobierno autonómico para atraer inversiones, considera al sector audiovisual como uno de sus objetivos estratégicos. Esta entidad presenta a las compañías extranjeras las ventajas competitivas que ofrece la región: una amplia variedad de localizaciones que van desde bosques hasta entornos urbanos vanguardistas, así como estudios e instalaciones modernas equipadas para adaptarse a diversos proyectos.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
240.000 euros |
Inversión de la Comunidad de Madrid para este año y 2026. |
2,6% |
Impacto estimado del sector audiovisual en el PIB regional. |
3.500 empresas |
Número de empresas dedicadas a la producción audiovisual en Madrid. |
29.000 empleos |
Empleos generados de forma directa por el sector audiovisual. |
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