Actualidad

La Junta de Andalucía publica los listados provisionales del primer concurso abierto para funcionarios

Concurso Andalucía

Redacción | Jueves 04 de septiembre de 2025

La Junta de Andalucía ha publicado los listados provisionales del primer concurso abierto y permanente, con 1.906 adjudicatarios de más de 6.500 funcionarios que se presentaron.



La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha hecho pública la lista provisional de adjudicatarios del primer concurso abierto y permanente (CAP), diseñado para la promoción y movilidad de los funcionarios de la Junta de Andalucía. Este nuevo sistema, que busca adaptar el acceso a los puestos en la administración autonómica a las exigencias contemporáneas, se convocó en junio y ha resultado en un total de 1.906 adjudicatarios.

En total, 6.529 funcionarios se inscribieron para participar en las 18 convocatorias del CAP, cuyo plazo finalizó el 23 de junio. Se ofertaron 3.257 puestos, y los solicitantes pidieron un total de 2.789 posiciones diferentes. La cantidad total de solicitudes alcanzó las 30.794, ya que cerca del 60% de los participantes optaron por múltiples puestos en diversas consejerías.

Nuevas oportunidades laborales para funcionarios andaluces

Los listados con los nombres de los adjudicatarios pueden consultarse en la Web del Empleado Público, donde se han publicado todos los detalles relacionados con este proceso.

El objetivo principal de esta nueva modalidad, establecida en el Decreto 51/2025, es agilizar la movilidad del personal funcionario, facilitar su desarrollo profesional y permitir un acceso continuo y transparente a los puestos vacantes. Esto no solo beneficiará a los empleados públicos, sino que también mejorará la eficiencia y especialización de los servicios públicos en Andalucía.

Estructura y funcionamiento del concurso abierto y permanente

A diferencia de otros procesos anteriores, este primer concurso se realizó simultáneamente en toda la Junta. A partir de ahora, se organizará mediante una convocatoria única anual, permitiendo que cada consejería ofrezca plazas vacantes al menos tres veces al año, con un compromiso de resolución máxima de cuatro meses.

Para participar en el CAP, es necesario que los funcionarios hayan permanecido al menos dos años en su puesto actual. Además, deberán permanecer otros dos años en las posiciones obtenidas antes de poder volver a concursar. Esta medida busca proporcionar mayor estabilidad a las plantillas y mejorar así el servicio público. Los puestos adjudicados serán irrenunciables, salvo excepciones reguladas normativamente.

Apuesta por la modernización administrativa

Por primera vez en un proceso de selección dentro de la Junta, la baremación ha sido realizada mediante un procedimiento automatizado utilizando la aplicación SIRhUS (Sistema de Información de Recursos Humanos). Esta iniciativa, desarrollada junto con la Agencia Digital de Andalucía (ADA), forma parte del compromiso del Gobierno andaluz por agilizar la adjudicación de puestos y modernizar sus procesos administrativos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas