La Universidad Técnica de Múnich se posiciona en el puesto 13 a nivel mundial en investigación interdisciplinaria, destacando su capacidad para abordar problemas globales mediante la colaboración entre diversas disciplinas.
La investigación puede ofrecer soluciones sostenibles a problemas globales cuando diversas disciplinas aportan su conocimiento y perspectivas. Este enfoque ha sido ejemplificado por la Tecnológica Universidad de Múnich (TUM), que se posiciona como la mejor universidad alemana y la segunda en Europa, ocupando el puesto 13 a nivel mundial según el Times Higher Education Interdisciplinary Science Ranking.
Este ranking resalta que la interdisciplina es una verdadera filosofía en la TUM, alimentada por la autonomía, curiosidad y agilidad. Según el análisis realizado por el mencionado medio británico y los Schmidt Science Fellows, la colaboración surge dentro de la cultura investigadora de la TUM gracias a un apoyo flexible, instalaciones compartidas y reconocimiento.
La TUM cuenta con un espectro académico único en Europa que abarca ingenierías, informática, ciencias naturales, ciencias de la vida, medicina, así como ciencias económicas y sociales. Esta diversidad es aprovechada intensamente para fomentar iniciativas innovadoras. Los equipos interdisciplinarios pueden unirse en los TUM Innovation Networks, donde se generan nuevas preguntas de investigación. Además, existen institutos transversales como el Center for Organoid Systems y una integración notable de las ciencias sociales.
Una fortaleza adicional radica en la colaboración con empresas ubicadas en el campus, tales como SAP y Siemens, así como con entidades sociales, políticas y administrativas. Ejemplos de ello son el TUM Think Tank y el Münchner Cluster für die Zukunft der Mobilität in Metropolregionen (MCube).
La TUM también promueve esta visión interdisciplinaria entre sus estudiantes mediante actividades como las proyectos semanales, módulos complementarios o los numerosos clubes estudiantiles, donde miembros de diferentes disciplinas trabajan juntos en proyectos de investigación.
El presidente de la TUM, Prof. Thomas F. Hofmann, enfatiza que es necesario ajustar las estructuras del sistema científico para potenciar aún más esta interdisciplina: “Con el enfoque adecuado y estímulos eficaces podemos generar una colaboración intensa más allá de las fronteras disciplinares”. Asegura que tanto Alemania como Europa están desaprovechando un gran potencial al seguir orientando las evaluaciones e incentivos hacia disciplinas demasiado específicas.
El "Interdisciplinary Science Ranking" considera diversos indicadores para evaluar esta colaboración interdisciplinaria. Se analiza no solo la cantidad y calidad de publicaciones interdisciplinares sino también los fondos obtenidos para estos proyectos, así como si se han establecido instalaciones específicas para equipos de investigación interdisciplinarios.