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Nueva herramienta para analizar discursos en redes sociales

Investigación educativa

Redacción | Lunes 01 de diciembre de 2025

Investigadores del Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación han creado una plataforma que integra múltiples técnicas para analizar discursos en redes sociales, mejorando la replicabilidad de los estudios.



  • Investigadores del Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación han desarrollado una innovadora herramienta que facilita el análisis de las conversaciones en entornos digitales. Este avance combina diversas técnicas complementarias, como el estudio de etiquetas y mensajes compartidos en comunidades online, con el objetivo de ofrecer una visión más completa e integrada del discurso.

    La aplicación del análisis de redes sociales (SNA, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una práctica común en el ámbito investigador. Sin embargo, tras llevar a cabo los análisis, surge un desafío significativo: la replicabilidad es limitada, ya que muchos estudios utilizan técnicas individuales.

    Una solución integral para el análisis digital

    Para abordar esta problemática, el Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación (LITE) ha llevado a cabo un estudio que combina múltiples técnicas complementarias. Estas incluyen el análisis de etiquetas (hashtags), mensajes compartidos (retweets o reposts) y el análisis temático dentro de las comunidades online, lo que permite integrar todos los discursos generados. Además, se ha mejorado la replicabilidad mediante la creación de una plataforma diseñada específicamente para analizar las características principales de las redes sociales. Los resultados obtenidos se agrupan en un panel de visualización accesible para investigadores con conocimientos mínimos de programación.

    Este desarrollo forma parte del proyecto europeo CSTrack, incluido en el programa Horizon 2020. Inicialmente, se basó en datos extraídos de X (anteriormente Twitter). “Las diversas técnicas nos permitieron identificar qué temáticas eran más discutidas en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la eHealth dentro de esta comunidad”, señala Fernando Martínez Martínez, investigador del LITE. “También analizamos la evolución del uso de hashtags, facilitando así la identificación de eventos o momentos específicos que generan un aumento del discurso sobre ciertos temas”.

    Evolución y futuro prometedor

    Gracias a la integración de estas variadas técnicas, el equipo científico logró replicar los análisis en diferentes contextos relacionados con la ciencia ciudadana, que es el enfoque central del proyecto CSTrack.

    A medida que avanza el tiempo, esta herramienta continuará evolucionando para incorporar nuevas técnicas y actualizar las existentes, ampliando su alcance a más plataformas digitales. Además, aquellos usuarios con conocimientos en programación tendrán la opción de modificar el código (de acceso abierto) para adaptar las herramientas a sus necesidades específicas.

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