A medida que los solicitantes de empleo en Estados Unidos recurren a la inteligencia artificial para optimizar la elaboración de currículums y cartas de presentación, un experto lingüístico ha revelado las señales que indican si un texto ha sido generado por IA y los términos que es mejor evitar para no ser detectado.
Nicoli Westwood, lingüista de la plataforma de diccionarios WordDB, ofrece una visión detallada sobre cómo identificar el lenguaje generado por IA y los errores comunes que pueden delatar el uso de estas herramientas.
Westwood explica que, aunque plataformas como ChatGPT y Copilot de Microsoft son eficaces para generar textos que parecen humanos, tienden a abusar de ciertos términos y frases. "Si no estás familiarizado con los textos generados por IA, estas palabras pueden parecer normales, pero para quienes saben qué buscar, son un claro indicio de que se ha utilizado inteligencia artificial", advierte Westwood. Los reclutadores pueden detectar estas palabras fácilmente y podrían rechazar tu candidatura si sospechan que has usado IA.
Si te preocupa que un reclutador pueda darse cuenta de que has recurrido a IA en tu solicitud, evita los siguientes términos:
Westwood también señala otras señales de que un texto ha sido generado por IA: "Las IA a menudo dependen de estructuras formulaicas, como 'al hacer X, logré Y' o frases que terminan con recordatorios morales, como 'es importante recordar que...'. Estos patrones pueden hacer que tu solicitud parezca de IA".
Otro indicio es la ortografía. "Las herramientas de IA a menudo se ajustan a la ortografía americana, lo cual está bien si estás en EE.UU., pero puede ser un claro indicador de IA si estás fuera de este país. Asegúrate de revisar que tu solicitud utilice las convenciones ortográficas correctas", aconseja Westwood.
"Los modelos de IA se entrenan con grandes conjuntos de datos que incluyen una amplia gama de textos de libros, artículos y sitios web. Estos modelos aprenden a predecir qué palabras son más probables de seguirse basándose en los patrones encontrados en estos datos", explica Westwood. "Esto suele llevar a que la IA utilice palabras y frases previsibles, ya que simplemente están 'prediciendo' la palabra más probable para seguir, lo que puede hacer que el contenido generado por IA sea bastante reconocible para quienes han trabajado con estas herramientas".