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Accesibilidad educativa

La UPCT mejora su glosario de ADE en lengua de signos con inteligencia artificial
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La UPCT mejora su glosario de ADE en lengua de signos con inteligencia artificial

jueves 10 de julio de 2025, 13:52h

La Universidad Politécnica de Cartagena ha actualizado su glosario de términos de Administración y Dirección de Empresas en lengua de signos, mejorando la accesibilidad educativa mediante el uso de Inteligencia Artificial. Este recurso, que incluye medio millar de términos clave, facilita el aprendizaje para estudiantes sordos y sus intérpretes. El proyecto busca promover la igualdad de oportunidades en la educación superior, adaptándose a las necesidades de los usuarios.

La Universidad Politécnica de Cartagena ha dado un significativo paso hacia la mejora de la accesibilidad educativa al actualizar su glosario de términos de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en lengua de signos. Este proyecto, que se inició en 2018, ha sido potenciado con el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA).

El nuevo glosario ofrece a intérpretes de lengua de signos y a estudiantes sordos o con discapacidad auditiva una colección visual que abarca medio millar de términos clave relacionados con dieciséis materias del grado en ADE. Estos términos han sido seleccionados por un equipo multidisciplinar de profesores de la Facultad de Ciencias de la Empresa, quienes imparten docencia en esta titulación. Además, los conceptos han sido interpretados en lengua de signos por especialistas en el área.

Mejoras tecnológicas para una educación inclusiva

La incorporación de la IA permite optimizar la búsqueda, acceso y utilización del contenido, lo que facilita una experiencia más personalizada y dinámica para los usuarios. Esta evolución tecnológica está diseñada para adaptarse mejor a las necesidades específicas de los estudiantes, promoviendo así una mayor inclusión.

Bajo la coordinación de Belén Cobacho, profesora de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Empresa, el proyecto recibió inicialmente financiación por parte de la propia facultad y del Campus Mare Nostrum. También contó con el apoyo técnico del Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) de la UPCT, que ha impulsado la integración de la IA junto con el uso de INDIe, una herramienta desarrollada a partir del programa Erasmus+, destinada a facilitar la creación de recursos digitales accesibles para el aprendizaje.

«Con la incorporación de la inteligencia artificial a nuestro glosario damos un paso más hacia la igualdad de oportunidades en la educación superior», afirma Cobacho. «Nuestro objetivo sigue siendo facilitar el aprendizaje y la inclusión de todos los estudiantes, tanto dentro como fuera de nuestra universidad».

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