Un estudio de Epson revela que el 80% de los docentes en España considera que sus estudiantes tienen dificultades para ver contenidos en pantallas planas estándar. El 66% reorganiza a los alumnos para mejorar la visibilidad, y el 90% opina que la tecnología deficiente afecta la participación en clase. Los docentes destacan que alternativas como proyectores interactivos podrían mejorar la visualización y fomentar un aprendizaje más colaborativo y práctico.
Un reciente estudio realizado por Epson en Europa ha revelado que **el 80% de los docentes en España** considera que sus estudiantes enfrentan dificultades para visualizar contenidos al utilizar televisores de pantalla plana estándar en el aula. Según los datos, el 43% de los encuestados señala que aquellos alumnos situados en la parte trasera tienen problemas para ver lo que se presenta, a diferencia de quienes están más cerca del televisor. Además, un 36% indica que las ubicaciones laterales también presentan desafíos similares. Otros factores mencionados incluyen reflejos y deslumbramientos que afectan la visibilidad.
Ante esta situación, **el 66% de los docentes** afirma que con frecuencia reorganizan las posiciones de los estudiantes para asegurar una mejor visualización del contenido. En total, el 90% realiza esta práctica al menos ocasionalmente, buscando evitar que algún alumno sufra una mala experiencia visual durante las clases.
Al explorar cómo tecnologías alternativas, como proyectores interactivos con pantallas más grandes, podrían mejorar la enseñanza, los resultados son alentadores: **el 28%** de los docentes asegura que estas herramientas permiten a todos los alumnos ver adecuadamente los materiales. Asimismo, **el 41%** destaca que fomentan un aprendizaje más práctico y participativo, mientras que **el 38%** menciona su capacidad para promover el trabajo en grupo.
La búsqueda de soluciones tecnológicas efectivas es crucial, ya que el 90% del profesorado opina que una tecnología inadecuada obstaculiza la participación y colaboración en el aula. Sarah Henkelmann Hillebrand, especialista en tecnología educativa de Epson Europe, sostiene: “Los colegios e institutos tienen una gran oportunidad de mejorar el aprendizaje simplemente optando por tecnologías diferentes. Por ejemplo, los proyectores interactivos ofrecen imágenes mucho más grandes y luminosas, mejorando así la visibilidad para todo el grupo”.
Acerca del estudio
Este análisis fue encargado por Epson y llevado a cabo mediante la plataforma interna de Focaldata. Se encuestó a un total de 4,239 docentes y 20,690 familias con niños entre 8 y 16 años en 20 países europeos entre agosto y septiembre de 2024.