El Clúster Académico del Transporte solicita al Gobierno la urgente aprobación de la formación CAP online, destacando su apoyo unánime para incorporar el aula virtual en estos cursos. Esta modalidad facilitaría el acceso a la formación, especialmente en áreas rurales, y se alinea con las tendencias digitales actuales. La experiencia durante la pandemia ha demostrado que la teleformación es efectiva y puede mejorar la calidad educativa y la inclusión en el sector del transporte.
El Clúster Académico del Transporte ha hecho un llamado urgente al Gobierno para que se apruebe la formación online del Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Este colectivo, que incluye asociaciones, fundaciones y empresas del sector, ha expresado su apoyo unánime a la incorporación de aulas virtuales en los cursos CAP. La patronal de las autoescuelas ha respaldado esta iniciativa con un estudio de un catedrático en Seguridad Vial, destacando que el aula virtual puede equipararse a la formación presencial.
En este contexto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es instado a implementar dos medidas clave: la publicación de una Orden Ministerial que regule la teleformación de manera definitiva y la modificación del Real Decreto 284/2021 para que el aula virtual sea reconocida como modalidad ordinaria de formación. Actualmente, esta modalidad solo se aplica en situaciones excepcionales como pandemias o restricciones de movilidad.
A pesar de los avances, la teleformación sigue limitada debido a la falta de desarrollo normativo. Durante la pandemia del COVID-19, se demostró que el aula virtual elimina barreras de acceso, facilita la conciliación laboral y extiende la formación a zonas con escasa oferta presencial. Esta modalidad asegura calidad pedagógica y permite una interacción directa entre formadores y alumnos.
Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, subraya que tanto el uso del aula virtual como la teleformación son medidas urgentes y coherentes con la Directiva (UE) 2022/2561. Según Valdivia, estas herramientas no buscan reemplazar la formación presencial, sino ofrecer más opciones adaptadas a las necesidades de cada profesional.
Luis Miguel Soto, CEO de AT Academia del Transportista, menciona que diversos cursos relacionados con la formación vial ya integran herramientas digitales efectivamente. Ejemplos destacados incluyen cursos teóricos para permisos de conducción y programas de recuperación parcial o total de puntos del permiso. Estos modelos han facilitado el acceso a quienes residen en áreas con menor cobertura presencial.
No cabe duda que incorporar los cursos CAP a esta tendencia digital resulta esencial para no dejar atrás a los profesionales del transporte. Ignorar esta evolución significaría limitar sus oportunidades frente a los avances tecnológicos ya consolidados en otros ámbitos formativos.
El CAP online ofrece múltiples beneficios, entre ellos:
Se urge al Ministerio de Transportes a publicar una Orden Ministerial para regular definitivamente la teleformación y modificar el Real Decreto 284/2021 para que el aula virtual sea reconocida como modalidad ordinaria de formación, no solo en casos excepcionales como pandemias o restricciones de movilidad.
Dicha experiencia ha mostrado que el aula virtual permite eliminar barreras de acceso, facilita la conciliación laboral y familiar, y extiende la formación a zonas con escasa oferta presencial. Además, garantiza calidad pedagógica e interacción directa entre formador y alumno.
Cursos relacionados con permisos de conducción, recuperación total o parcial de puntos del permiso, así como formación en sensibilización y reeducación vial ya han integrado efectivamente el uso del aula virtual y teleformación.