El Banco Europeo de Inversiones otorga 20 millones de euros a Solynta para desarrollar semillas de papa resistentes a enfermedades y al cambio climático, mejorando la seguridad alimentaria global.
El Banco Europeo de Inversiones (EIB) ha formalizado un acuerdo de financiación por valor de 20 millones de euros con la empresa biotecnológica holandesa Solynta, con el objetivo de impulsar el desarrollo de variedades de patatas que presenten una mayor resistencia a enfermedades y una mejor adaptación al cambio climático. Este préstamo se enmarca dentro del programa InvestEU, impulsado por la Comisión Europea, y se centra en la utilización de verdaderas semillas de patata en lugar de los tradicionales tubérculos para su cultivo.
Las verdaderas semillas de patata, a diferencia de los tubérculos más grandes y pesados, no se deterioran durante el transporte ni en el almacenamiento a largo plazo para la próxima temporada de cultivo. Esto incrementa las probabilidades de cosechas exitosas y mejora la seguridad alimentaria global. El apoyo del EIB a Solynta se materializa en forma de deuda de riesgo, respaldada por el programa InvestEU.
“La acción climática y la adaptación son fundamentales para nuestra financiación, así como el escalado exitoso de empresas innovadoras europeas para que crezcan y prosperen. La operación con Solynta es un ejemplo claro de esto”, afirmó Gelsomina Vigliotti, vicepresidenta del EIB. “Las patatas son un alimento básico en todo el mundo; asegurar que puedan cultivarse en climas cada vez más difíciles y con mayores probabilidades de un buen rendimiento es extremadamente importante.”
La utilización de verdaderas semillas como alternativa a los tubérculos podría mejorar la economía del cultivo de patatas. Gracias a una tecnología probada en hibridación, Solynta ha desarrollado variedades más robustas que requieren menos insumos para la protección de cultivos. Su método excluye organismos genéticamente modificados (OGM) y permite adaptar rápidamente las características de las patatas a diferentes necesidades, incluyendo resistencia a enfermedades como el tizón tardío, una enfermedad fúngica destructiva, así como adaptaciones al cambio climático.
“Con esta significativa contribución del EIB, estamos bien posicionados para satisfacer la creciente demanda de nuevas variedades robustas de patatas”, comentó Peter Poortinga, director ejecutivo de Solynta. “Los cultivadores de patatas alrededor del mundo necesitan acceso a material inicial libre de enfermedades y con fuerte resistencia contra problemas como el tizón tardío. Con nuestras nuevas variedades, propagadas mediante verdaderas semillas en lugar de los tradicionales tubérculos, introducimos al mercado opciones que requieren menos productos químicos para su protección y ayudan a mejorar la seguridad alimentaria global, especialmente para las comunidades locales.”
Klasja van de Ridder, responsable de la representación de la Comisión Europea en los Países Bajos, añadió: “La seguridad alimentaria es un elemento clave en la nueva visión sobre Agricultura y Alimentación presentada por la Comisión Europea. La pérdida del rendimiento debido al cambio climático representa una amenaza tanto para la UE como para el resto del mundo. El desarrollo de semillas de patata más resilientes fortalecerá la seguridad alimentaria global. La Comisión apoya esta iniciativa bajo InvestEU porque contribuye a las prioridades europeas relacionadas con la competitividad a largo plazo y sostenibilidad del sector agrícola.”
El Banco Europeo de Inversiones (EIB), institución prestamista a largo plazo perteneciente a la Unión Europea, está comprometido con facilitar financiamiento sostenible que apoye objetivos políticos comunitarios y prioridades nacionales. En los últimos diez años, ha destinado más de 27 mil millones de euros a proyectos holandeses en diversos sectores.
InvestEU, por su parte, proporciona financiación crucial a largo plazo mediante el aprovechamiento significativo tanto del capital privado como público para apoyar una recuperación sostenible. Este programa reúne múltiples instrumentos financieros europeos bajo un mismo paraguas, facilitando así el acceso a fondos para proyectos inversores dentro del continente europeo.
Solynta, pionera en el desarrollo de verdaderas semillas de patata, busca mejorar tanto la seguridad alimentaria como la sostenibilidad mediante tecnologías innovadoras. Su enfoque se centra en ofrecer semillas limpias y de alta calidad que permitan a los agricultores alcanzar mayores rendimientos mientras se adaptan mejor a los desafíos actuales.