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Warwick aborda la escasez de habilidades en Europa

Educación Europa

Redacción | Jueves 20 de noviembre de 2025

Investigadores y líderes se reúnen en Maastricht para abordar la escasez de habilidades en Europa, destacando la necesidad de alinear educación y formación con las demandas del mercado laboral.



La brecha entre las habilidades disponibles en la fuerza laboral y la demanda de estas habilidades nunca ha sido tan frágil. Desde el fenómeno del “silent quitting” hasta la escasez aguda de mano de obra, los trabajadores, especialmente aquellos en roles vulnerables, enfrentan una creciente inseguridad impulsada por la automatización, empleos precarios y el aumento del costo de vida.

Recientemente, investigadores, responsables políticos y líderes de la industria se reunieron en Maastricht para la conferencia final del proyecto Skills2Capabilities, un evento internacional que exploró cómo los sistemas de educación y formación pueden ser rediseñados para afrontar estos desafíos. Este encuentro marcó el cierre de un proyecto de tres años con un presupuesto de 2.4 millones de euros, liderado por el instituto de investigación 3s Research & Consulting con sede en Viena, donde el Instituto de Investigación del Empleo (IER) de la Universidad de Warwick desempeñó un papel crucial.

Desafíos del mercado laboral europeo

El profesor Terence Hogarth, del Instituto para la Investigación del Empleo de la Universidad de Warwick, afirmó: “Las habilidades son el corazón del progreso humano y económico. Nuestros hallazgos muestran que alinear los sistemas educativos y formativos más estrechamente con las necesidades del mercado laboral es esencial, pero también debemos reconocer el valor intrínseco de las habilidades más allá del lugar de trabajo. Un enfoque más fuerte en el aprendizaje continuo y sistemas más adaptables ayudará a los trabajadores a mantenerse resilientes y a los empleadores a prosperar en un mundo que cambia rápidamente.”

El proyecto Skills2Capabilities ha abordado algunas de las preguntas más apremiantes que enfrenta el mercado laboral europeo: cómo apoyar a los trabajadores para actualizar sus habilidades, navegar transiciones profesionales y mantener su resiliencia a lo largo de la vida; así como proporcionar a los empleadores acceso a una fuerza laboral preparada para las exigencias de las transiciones ecológicas y digitales.

Los hallazgos clave del proyecto indican que:

  • El desarrollo de habilidades en la fuerza laboral beneficia a las economías, empresas e individuos. Invertir en habilidades genera beneficios económicos mientras apoya el bienestar personal y la satisfacción vital.
  • Una mejor alineación entre los sistemas educativos y los mercados laborales reduce desajustes. La coherencia entre las demandas del mercado laboral y los planes de estudio reduce desajustes en las habilidades.
  • Los desajustes son dinámicos y tienen implicaciones sociales más amplias. Los trabajadores se mueven dentro y fuera de situaciones de desajuste dependiendo de factores laborales.
  • Cómo se utilizan las habilidades en el trabajo influye en la motivación para aprender. Los empleados cuyos talentos no son plenamente utilizados tienden a participar menos en formación adicional.
  • El aprendizaje basado en el trabajo facilita las transiciones escuela-trabajo. La experiencia práctica acorta el tiempo que los graduados pasan buscando empleo.
  • La gobernanza y adaptabilidad son claves para sistemas VET efectivos. Un marco basado en capacidades evalúa cómo equilibrar objetivos educativos, económicos y sociales mientras apoya oportunidades reales para prosperar.

Nueva perspectiva sobre el capital humano

El Dr. Jörg Markowitsch, de 3s, comentó: "Investigaciones previas sobre mano de obra cualificada se basaban predominantemente en la teoría del capital humano. Esta teoría asume que invertir en educación conduce al progreso económico."

"Al mismo tiempo, se espera que los trabajadores calificados se adapten a las condiciones del mercado laboral. Nuestro enfoque fue examinar este tema desde una perspectiva diferente: comenzando por las propias aspiraciones y potenciales de las personas."

Para obtener informes completos, herramientas e información adicional sobre el proyecto, visite skills2capabilities.eu.

FIN

Notas para editores:

Para más información, contacte con:

Stevie Connoll, Oficial de Medios y Comunicaciones
stevie.connoll@warwick.ac.uk / +44 (0)7824 540791

Sobre la Universidad de Warwick:

Fundada en 1965, la Universidad de Warwick es una institución líder mundial conocida por su compromiso con la innovación transformadora en investigación y educación. Fomenta un ecosistema conectado entre personal, estudiantes y exalumnos que impulsa colaboraciones interdisciplinarias e innovadoras asociaciones industriales.

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