Investigadores y líderes se reúnen en Maastricht para abordar la escasez de habilidades en Europa, destacando la necesidad de alinear educación y formación con las demandas del mercado laboral.
La brecha entre las habilidades disponibles en la fuerza laboral y la demanda de estas habilidades nunca ha sido tan frágil. Desde el fenómeno del “silent quitting” hasta la escasez aguda de mano de obra, los trabajadores, especialmente aquellos en roles vulnerables, enfrentan una creciente inseguridad impulsada por la automatización, empleos precarios y el aumento del costo de vida.
Recientemente, investigadores, responsables políticos y líderes de la industria se reunieron en Maastricht para la conferencia final del proyecto Skills2Capabilities, un evento internacional que exploró cómo los sistemas de educación y formación pueden ser rediseñados para afrontar estos desafíos. Este encuentro marcó el cierre de un proyecto de tres años con un presupuesto de 2.4 millones de euros, liderado por el instituto de investigación 3s Research & Consulting con sede en Viena, donde el Instituto de Investigación del Empleo (IER) de la Universidad de Warwick desempeñó un papel crucial.
El profesor Terence Hogarth, del Instituto para la Investigación del Empleo de la Universidad de Warwick, afirmó: “Las habilidades son el corazón del progreso humano y económico. Nuestros hallazgos muestran que alinear los sistemas educativos y formativos más estrechamente con las necesidades del mercado laboral es esencial, pero también debemos reconocer el valor intrínseco de las habilidades más allá del lugar de trabajo. Un enfoque más fuerte en el aprendizaje continuo y sistemas más adaptables ayudará a los trabajadores a mantenerse resilientes y a los empleadores a prosperar en un mundo que cambia rápidamente.”
El proyecto Skills2Capabilities ha abordado algunas de las preguntas más apremiantes que enfrenta el mercado laboral europeo: cómo apoyar a los trabajadores para actualizar sus habilidades, navegar transiciones profesionales y mantener su resiliencia a lo largo de la vida; así como proporcionar a los empleadores acceso a una fuerza laboral preparada para las exigencias de las transiciones ecológicas y digitales.
Los hallazgos clave del proyecto indican que:
El Dr. Jörg Markowitsch, de 3s, comentó: "Investigaciones previas sobre mano de obra cualificada se basaban predominantemente en la teoría del capital humano. Esta teoría asume que invertir en educación conduce al progreso económico."
"Al mismo tiempo, se espera que los trabajadores calificados se adapten a las condiciones del mercado laboral. Nuestro enfoque fue examinar este tema desde una perspectiva diferente: comenzando por las propias aspiraciones y potenciales de las personas."
Para obtener informes completos, herramientas e información adicional sobre el proyecto, visite skills2capabilities.eu.
FIN
Notas para editores:
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Stevie Connoll, Oficial de Medios y Comunicaciones
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Sobre la Universidad de Warwick:
Fundada en 1965, la Universidad de Warwick es una institución líder mundial conocida por su compromiso con la innovación transformadora en investigación y educación. Fomenta un ecosistema conectado entre personal, estudiantes y exalumnos que impulsa colaboraciones interdisciplinarias e innovadoras asociaciones industriales.