La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPM otorgó un reconocimiento a Telefónica por su centenario durante la ceremonia de graduación del curso 2023-2024. Julio Linares, ex presidente de Telefónica España, destacó la importancia de esta distinción y la histórica relación entre ambas instituciones. El director de ETSIT también subrayó el papel fundamental que ha tenido la escuela en la formación de profesionales para Telefónica a lo largo de los años.
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha otorgado un significativo reconocimiento a Telefónica con motivo de su centenario. Este homenaje se llevó a cabo el 14 de noviembre durante la ceremonia de graduación del curso 2023-2024, presidida por el rector Guillermo Cisneros. En representación de la compañía, Julio Linares, expresidente de Telefónica España y exconsejero delegado, recibió la distinción y destacó la importancia del reconocimiento al señalar que “recibirlo de esta escuela es especialmente valioso para nosotros porque ha sido protagonista de la propia historia de Telefónica”.
Linares enfatizó que la ETSIT ha formado a profesionales que han sido clave en el desarrollo de los servicios y las infraestructuras necesarias en estos 100 años. Por su parte, el director de la ETSIT, Manuel Sierra, también subrayó la conexión histórica entre ambas instituciones, afirmando: “Somos el centro decano en la formación de ingenieros de telecomunicación en España. Por ello, sentimos el aniversario de Telefónica también como un poco nuestro”. Durante su discurso tras la entrega de diplomas, Sierra recordó cómo la ETSIT fue durante mucho tiempo “la única escuela que generaba el talento que luego usaba Telefónica” para expandir sus servicios.
Linares, quien se formó como ingeniero en la misma institución, auguró a los recién titulados “muchísimas oportunidades” laborales en diversos sectores que requieren talento digital. Contrastó esta situación con su propia experiencia hace 55 años, cuando las opciones eran limitadas. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad constante de actualizar conocimientos debido a la rápida evolución tecnológica.
En su mensaje a los graduados, Linares compartió varios consejos basados en su trayectoria: pensar en grande y no considerar su trabajo como algo trivial; aceptar los cambios y adaptarse al entorno; mantener una actitud abierta hacia la formación continua y la cooperación; ser humildes; cultivar la pasión y curiosidad; equilibrar lo profesional con lo personal; y reconocer que alcanzar metas requiere esfuerzo.