Actualidad

Escuela de Administración Pública 2026 ofrecerá más de 330 cursos para empleados públicos

Formación Pública

Gonzalo Gómez-del Estal | Lunes 09 de febrero de 2026

El Plan de Formación 2026 de la Escuela de Administración Pública ofrecerá más de 330 cursos para 18,000 empleados públicos, enfocándose en el desarrollo profesional y la inclusión.



La consejera de Hacienda y Administración Pública en funciones, Elena Manzano, ha dado a conocer este jueves el nuevo Plan de Formación de la Escuela de Administración Pública para el año 2026. En compañía de la directora de la Escuela, Norma Becerra, han destacado que este plan contempla un total de 334 cursos, de los cuales más de 70 son completamente nuevos.

Durante su presentación, Manzano subrayó que este nuevo plan continúa con el cambio “profundo y necesario” que se inició con el Plan de Formación de 2025. Una de las principales innovaciones fue permitir que los empleados públicos se inscribieran en los cursos durante todo el año, con un límite de seis cursos y dos jornadas. Además, los nuevos empleados podrán acceder a esta formación desde su primer día en la Administración.

El año pasado, la Escuela ofreció 312 cursos, lo que representa un aumento significativo respecto a los 262 del año anterior y los 202 de 2023. También se registró un incremento en las solicitudes, alcanzando las 58.068, superando ampliamente las 38.467 formaciones solicitadas en 2024.

Novedades del Plan de Formación 2026

“Hemos decidido continuar con los cursos más valorados, como el de Jubilación Activa, e incorporar novedades”, aclaró Manzano. Entre los cursos más solicitados por los empleados públicos destacan aquellos relacionados con Liderazgo, Inteligencia Artificial, salud mental y mentorías del proyecto Relevex, orientado a la transferencia del conocimiento.

La consejera describió el Plan como “dinámico y vivo”, anticipando que se ampliará con más ediciones de actividades formativas según demanda. El enfoque para 2026 incluye varios objetivos clave: garantizar inclusión y equidad al ampliar el acceso a todos los colectivos, incluyendo al personal fijo discontinuo; fomentar la promoción interna y la participación activa; y preparar a la Administración ante los desafíos del siglo XXI.

Proyección hacia el futuro profesional

Una de las innovaciones más destacadas para este año es que la formación ya no se limita al puesto actual del empleado público, sino que también proyecta su futuro profesional. Esto significa que cada empleado podrá formarse no solo para lo que es actualmente, sino también para lo que aspira a ser.

Para facilitar esta proyección, se han creado 35 áreas formativas, según una resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado noviembre. Estas áreas están diseñadas para guiar a los empleados públicos en su formación hacia puestos específicos que desean alcanzar.

A partir de este año, también se amplían las oportunidades para participar en actividades formativas; si hay vacantes disponibles, estas podrán ser asignadas a participantes como oyentes. Según Manzano, uno de los objetivos fundamentales del Plan 2026 es ofrecer una formación orientada al crecimiento personal y profesional, mejorando así tanto las competencias individuales como la calidad del servicio prestado a los ciudadanos extremeños.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
334 Cursos disponibles en el Plan de Formación 2026
70 Cursos completamente nuevos en el Plan de Formación 2026
58,068 Solicitudes de cursos en el año anterior
312 Cursos ofrecidos en el año anterior (2025)

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas