El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha asignado casi 858 millones de euros para la contratación de jóvenes investigadores y el financiamiento de proyectos de investigación. Esta iniciativa incluye 3.150 proyectos en diversas áreas del conocimiento y 1.171 contratos predoctorales. La ministra Diana Morant destacó el aumento salarial para los investigadores en formación y la importancia de fomentar la colaboración entre el sector público y privado en ciencia e innovación.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha anunciado la resolución de las convocatorias 2023 que otorgan ayudas significativas para financiar la contratación de jóvenes investigadores y proyectos de investigación. En total, se han asignado 857,8 millones de euros.
Convocatoria de ayudas a proyectos de Generación de Conocimiento
Esta convocatoria es la más relevante anualmente, tanto por su volumen financiero como por el número total de proyectos y contratos subvencionados. Se han destinado 654,3 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,1% respecto al presupuesto anterior. En concreto, se han aprobado ayudas para 3.150 proyectos, con un importe total de 507,7 millones de euros, además de 146,6 millones para la contratación de 1.171 jóvenes investigadores.
Los proyectos financiados abarcan diversas áreas del conocimiento, buscando no solo avanzar en el ámbito científico sino también ofrecer soluciones a problemas sociales actuales. Por ejemplo, se están desarrollando nuevos métodos sostenibles en la industria del cemento y fármacos innovadores para enfermedades neurodegenerativas.
Cerca del 40% de los proyectos seleccionados incluyen contratos predoctorales. La ministra Diana Morant ha enfatizado el compromiso del Gobierno con la ciencia y el talento, destacando un incremento del 7,1% en el salario mínimo para estos contratos.
A nivel organizativo, las universidades son las principales beneficiarias con 2.219 proyectos aprobados. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera en número y financiación recibida.
Aparte de las ayudas a Generación de Conocimiento, también se han concedido recursos a proyectos de colaboración entre entidades públicas y privadas. En esta línea, se han aprobado 630 proyectos, sumando un total de 203,5 millones de euros.
Diana Morant ha subrayado la importancia de estrechar vínculos entre el mundo investigador y empresarial para desarrollar tecnologías innovadoras que fortalezcan nuestra autonomía estratégica.