El investigador Daniel Martín Jiménez, del ICMAB-CSIC, ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Contribución de Divulgación por la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA. Su artículo "Cocineros moleculares", publicado en la Revista Española de Física, destaca por su originalidad al relacionar nanotecnología y cocina molecular. La ceremonia de entrega se realizó el 4 de diciembre en Madrid, reconociendo su esfuerzo en la divulgación científica.
El investigador Daniel Martín Jiménez, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido galardonado por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA. Este destacado científico, que se desempeña como investigador postdoctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), ha recibido el Premio a la Mejor Contribución de Divulgación en las Publicaciones de la RSEF.
Los Premios de Física tienen como objetivo reconocer la creatividad, el esfuerzo y los logros en este ámbito crucial de la ciencia, destacando especialmente a los jóvenes investigadores. Desde su establecimiento en 2008, estos premios han promovido la excelencia en enseñanza y divulgación científica.
Cocineros moleculares, es el título del artículo por el cual Daniel Martín ha sido reconocido, publicado en la Revista Española de Física (Vol. 37, nº 2, 2023). El jurado valoró la originalidad del trabajo, que presenta tanto los fundamentos como las aplicaciones prácticas de la nanotecnología. A través de un paralelismo entre la nanotecnología y la cocina molecular —dos áreas donde España brilla a nivel internacional— se facilita al lector una comprensión amena y rigurosa de estas disciplinas.
En su artículo, Daniel menciona que «los investigadores de esta nueva rama utilizan “sartenes” u “horquillas” para crear grandes moléculas con gran precisión mediante el acoplamiento de compuestos orgánicos más pequeños». Además, un proyecto liderado por colaboradores suyos en Alemania busca elaborar un ‘recetario’ que explique los principios básicos para crear estas moléculas innovadoras.
La ceremonia donde se entregaron los Premios de Física tuvo lugar el miércoles 4 de diciembre en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid.
ICMAB Comunicación