iymagazine.es


    10 de julio de 2020

I+D UNIVERSITARIO

Investigadores del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), la Universitat de València y el Centro de Investigación Biomédica en Epidemiología y Salud Pública (CIBER-ESP) del Instituto de Salud Carlos III, liderados por el investigador del Sistema Nacional de Salud, Xavier López Labrador, han encontrado evidencias de que los distintos genotipos del virus de la hepatitis C (VHC) presentan diferencias respecto a las resistencias que pueden generar a los diferentes fármacos antivirales de acción directa (AAD) disponibles.
Iñaki Martín Viso y Rubén Rubio Díez codirigen la campaña en la que, a la espera de confirmar los datos, podría haberse encontrado por vez primera en la Meseta del Duero vestigios de una comunidad campesina del s.VIII
La UMH participa en el desarrollo de un método innovador para la remediación de suelos contaminados con cromo
El profesor del Área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Manuel Jordán y la doctoranda del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente Beatriz Rincón-Mora han desarrollado un método innovador con el que, a través de la vitrificación de un suelo urbano, disminuyen los niveles de cromo hexavalente de un área contaminada. El trabajo ha sido publicado en la revista “Journal of Geochemical Exploration de Elsevier”.
La inventora del cuchillo, Laura García Molina, en el laboratorio de Ingeniería Química de la Universidad de Granada (FOTO: UGRDIVULGA).
La inventora del cuchillo, Laura García Molina, en el laboratorio de Ingeniería Química de la Universidad de Granada (FOTO: UGRDIVULGA).
Una investigadora de la Universidad de Granada (UGR) ha diseñado un cuchillo con un material termosensible que puede ser calentado en el microondas, sin que queme posteriormente, y que permite cortar alimentos blandos como la mantequilla, el helado o el queso. Este modelo, el primero de estas características que existe, ha sido ideado por una alumna del Máster de Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria, y ya se ha registrado como Modelo de Utilidad en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
El proyecto Valovitis, liderado por la Universidad de Zaragoza, quiere detectar viñas minoritarias en Aragón y el sur de Francia para obtener vinos más exclusivos y competitivos
El profesor de Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Gustavo Salvador Herranz, junto a los investigadores Ferran Naya y Manuel Contero, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Jorge Camba, de la University of Houston, han obtenido el premio al mejor artículo científico entre los 61 presentados en la 3rd International Conference on Learning and Collaboration Technologies, que se celebra esta semana en Toronto (Canadá), hasta el viernes 22 de julio. Su diseño de ‘tabletop’, o superficie digital con elementos de interacción tangibles, para el trabajo virtual en equipo entre grupos ubicados en localizaciones remotas o en espacios docentes de aprendizaje colaborativo, ha sido el mejor de los presentados a este encuentro internacional de expertos, en el marco de la 18th International Conference on Human-Computer Interaction, que reúne este año a 4.354 expertos informáticos y ponentes de 74 países. En sus 15 conferencias afiliadas, en cada una de las cuales se otorga un premio, se han presentado un total de 1.287 artículos.
Investigadores de la Universidad de Granada confirman que existe una clara asociación entre la práctica continuada de ejercicio aeróbico y la denominada atención sostenida, una función cognitiva de alto nivel inherente a todos los procesos cognitivos
Investigadoras de las universidades de Valencia y Cambridge han propuesto la zeína, un material natural obtenido del maíz, como alternativa a derivados del petróleo para el diseño de dispositivos de monitorización, biokits y biosensores. El trabajo, publicado en la revista científica ‘Biosensors and Bioelectronics”, tiene aplicaciones directas en los campos medioambiental y en ciencias de la salud.
Su objeto es analizar qué sustancia detectan estos animales para anticiparse al ataque y mejorar así el adiestramiento en beneficio de la calidad de vida de las familias. Solo en la provincia de Alicante hay más de 20.000 afectados por epilepsia de los cuales, alrededor del 80%, son niños de entre 0 y 9 años. Con el objeto de mejorar la autonomía, independencia y calidad de vida de enfermos y familiares, la Universidad de Alicante ha iniciado un pionero proyecto para la investigación del proceso de detección de crisis de epilepsia con perros.
Una investigación realizada en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza valida una herramienta para estudiar la fuerza y la resistencia de los escaladores, permitiendo planificar, en función de los resultados y su evolución, los entrenamientos de cada deportista
0,265625