iymagazine.es


    18 de octubre de 2019

I+D UNIVERSITARIO

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado una ‘app’ para el móvil, en forma de juego interactivo, que mejora notablemente la fluidez lectora en niños con dislexia y dificultades de lectoescritura.
Ramón Merino, investigador responsable del grupo de investigación en Enfermedades Inflamatorias Crónicas y Autoinmunes
Ramón Merino, investigador responsable del grupo de investigación en Enfermedades Inflamatorias Crónicas y Autoinmunes

Investigadores del IBBTEC, UC e IDIVAL descubren una nueva diana molecular para el tratamiento de enfermedades autoinmunes

Investigadores del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de la Universidad de Cantabria (IBBTEC), de la Universidad de Cantabria y del ​Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) han demostrado que al inhibir en ratones una molécula que regula la diferenciación de los linfocitos T CD4, denominada BAMBI por las iniciales “BMP and Activin Membrane Bound Inhibitor”, se puede prevenir el desarrollo de artritis autoinmune.

La Universitat Jaume I de Castelló forma parte de una red europea de ciencia colaborativa que avanza en la investigación de los denominados «geles inteligentes», unos materiales que responden a estímulos externos y que son utilizados en diversas industrias y muy variados productos, tales como pasta de dientes, crema de sol, medicamentos, móviles o televisores, entre otros. El estudio de estos geles, a través de la red europea ITN SMARTNET, abre la puerta al desarrollo de materiales blandos de última generación con aplicaciones nuevas y más eficientes.

Mediante un sistema de aviso, la aplicación, adaptada para IPhone, alerta al conductor si está perdiendo la concentración, si el coche se sale de carril, supera la velocidad permitida, está realizando una conducción brusca o se aproxima al vehículo delantero, entre otras indicaciones.
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva DE LA Universitat de València, la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad y el Departamento de Matemáticas, ambos de la Universidad de Oviedo, y la empresa ARENA S.L. ha evaluado la utilidad del análisis de las grabaciones de coros de aullidos para identificar la presencia de cachorros en las manadas de lobos. El trabajo ha sido publicado en la revista PLOS ONE

ProA (Personalized Route Assistant) es una aplicación desarrollada por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), basada en técnicas de Inteligencia Artificial, que permite obtener rutas con poca pendiente (de subida y/o bajada), que no contengan escaleras o simplemente que pasen preferentemente por zonas peatonales, parques o bulevares. A estas opciones de personalización se incorpora, además, la opción de elegir que las rutas pasen por calles con el mayor número de “puntos de interés” (museos, centros de ocio, bares de tapas, etc.).

La infertilidad se ha convertido en un problema médico y social de gran importancia mundial y muchos de los casos son debidos a infertilidad masculina. Sin embargo, los mecanismos moleculares implicados en la espermatogénesis solo ahora comienzan a ser desvelados. Una investigación dirigida por la doctora de la UPV/EHU Nerea Subirán ha descrito por primera vez la presencia de opioides en las células implicadas en la formación de espermatozoides. El trabajo se publica en Plos One.

Inspirada en los papiros egipcios, la aplicación Ahmes (en homenaje al Papiro de Ahmes, escrito durante el reinado de Apofis I), desarrollada por un equipo de científicos españoles, mide los ángulos de las hojas de los árboles y calcula su posición respecto al sol.

l Ministerio de Economía ha concedido a la UFV, a través de su Instituto de Investigaciones Biosanitarias, el proyecto nacional “Desarrollo de terapias y evaluación de la evidencia clínica e impacto motor cognitivo del sistema neuromodulador en la rehabilitación de pacientes con enfermedades de Parkinson”.
La piscina de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (UGR) ha acogido recientemente una competición de natación en la que se ha aplicado por primera vez un nuevo sistema para analizar la competición en este deporte de forma automática.
0,296875