iymagazine.es


    17 de julio de 2018

I+D UNIVERSITARIO

Se ha conseguido en laboratorio mejorar los síntomas en la fase crónica de la enfermedad, al favorecer la reparación del tejido nervioso, el reto ahora es avanzar con la investigación en humanos. Este descubrimiento es fruto del trabajo de un consorcio internacional liderado en Euskadi desde la UPV/EHU y el centro Achucarro, junto a personal de ciberNed y el CIC biomaGUNE.

Especialistas del laboratorio de Genómica Traslacional (www.uv.es/gt) de la Universitat de València y del instituto de investigación sanitaria Incliva acaban de describir una nueva aproximación para el tratamiento de la distrofia miotónica, una enfermedad neuromuscular rara incurable y sin tratamiento específico. El trabajo se publica en la prestigiosa revista ‘Nature Communications’.

Los diferentes trastornos psiquiátricos comparten un gran número de genes de susceptibilidad, mientras que en las patologías neurológicas no psiquiátricas —como el alzhéimer o el párkinson— la genética es mucho más específica, según un artículo publicado en la revista Science. En la nueva investigación —la más extensa y ambiciosa sobre factores genéticos compartidos en patologías del cerebro— participan los profesores Bru Cormand y Raquel Rabionet, de la Facultad de Biología, el Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB) y el Centro de investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD), entre más de 500 expertos de países de todo el mundo.
El Grupo de investigación de Ingeniería y Microbiología del Medio Ambiente (GEMA) de la UPC ha construido una planta piloto de 30 m3 para la producción de bioproductos y bioenergía a partir de microalgas cultivadas en aguas residuales. La planta se ha presentado hoy, 21 de junio, en el Agrópolis, un terreno experimental situado en Viladecans que forma parte del Campus del Baix Llobregat de la UPC.
Tinción Golgi-Cox / Nissl de neuronas granulares del giro dentado de hipocampo de ratón. ©: Unidad de Investigación Neurovascular de la UCM.
Tinción Golgi-Cox / Nissl de neuronas granulares del giro dentado de hipocampo de ratón. ©: Unidad de Investigación Neurovascular de la UCM.

Desarrollado un nuevo tratamiento para la fase aguda del ictus

Una investigación que lidera la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un tratamiento para reducir la inflamación cerebral a partir de una molécula inmunomoduladora (aptámero frente a TLR4). A punto de entrar en las fases de ensayos clínicos, esta novedad ayudaría a paliar la fase aguda del ictus isquémico, una enfermedad que provoca 40.000 muertes al año en este país y que es la primera causa de muerte de las mujeres en España.
La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han creado una nueva revista científica del ámbito de las ciencias sociales con la finalidad de ser una publicación de referencia internacional en el campo educativo.
El grupo de investigación CPWV de la UPV/EHU, que busca soluciones para residuos de muy diversos orígenes mediante un reactor creado por el mismo, ha demostrado que puede conseguirse bioóleo a través de la pirólisis rápida de restos de cítricos procedentes de plantas de elaboración de zumos, y está dando pasos para construir una instalación piloto a gran escala. Las mejoras realizadas en el reactor para tratar estos residuos les ha permitido obtener una patente
Vivir en grandes ciudades, experimentar abuso físico o sexual, consumir cannabis o abusar del alcohol durante la infancia o la adolescencia son algunos factores que pueden determinar el riesgo de desarrollar un comportamiento agresivo o violento en la edad adulta, según un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry. El nuevo estudio presenta las primeras evidencias científicas del efecto combinado de diferentes factores en el riesgo de convertirse en un adulto violento y de manera independiente a la presencia de un trastorno mental.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2035 habrá más de 315.000 nuevos casos de cáncer en España, según su último informe “Las cifras del Cáncer en España 2018”. De hecho, indica que solo en 2017 se han realizado 228.482 diagnósticos aunque la supervivencia de los pacientes está aumentando gracias a las técnicas de detección precoz. En este marco, el Grupo de Espectrometría Atómica Analítica de la Facultad de Ciencias Universidad de Alicante, en colaboración con la Universidad de Pau et des Pays de L’Adour(Francia), ha desarrollado un innovador método analítico capaz de mejorar el diagnóstico y seguimiento de enfermedades oncológicas a partir de un muestra de suero sanguíneo.
La Cátedra Fundación Asisa-Universidad Europea, nueva convocatoria de ayudas a la investigación
Se concederán ayudas dotadas con un máximo de 6.000€ cada una a universidades y entidades que tengan proyectos de investigación en el ámbito de la salud. El plazo para presentar los proyectos finaliza el 15 de junio a las 15:00 horas.
0,265625