iymagazine.es


    23 de mayo de 2018

I+D UNIVERSITARIO

La Cátedra Fundación Asisa-Universidad Europea, nueva convocatoria de ayudas a la investigación
Se concederán ayudas dotadas con un máximo de 6.000€ cada una a universidades y entidades que tengan proyectos de investigación en el ámbito de la salud. El plazo para presentar los proyectos finaliza el 15 de junio a las 15:00 horas.
El colesterol es un componente necesario para el buen funcionamiento del organismo. Un equipo investigador de la URV ha concluido que reducirlo a cifras casi indetectables no afecta negativamente la salud
La terapia musical mejora el estado de ánimo y la calidad de vida de pacientes que han sufrido un ictus
Un ensayo clínico ha investigado la eficacia de la terapia musical en la recuperación de la movilidad del brazo y la mano en personas que han sufrido un ictus. El estudio analiza los efectos de añadir una terapia con apoyo musical al programa de neurorrehabilitación que se ofrece en los centros hospitalarios, y concluye que la motivación es un factor importante en la recuperación y que los pacientes cuya terapia incluye apoyo musical mejoran en mayor grado en calidad de vida y estado de ánimo que los pacientes que solo reciben terapia convencional.

El proyecto presentado por la profesora del Departamento de la Comunicación, Magdalena Mut y dos exalumnos de la Universitat Jaume I de Castellón, Antonio Rueda y Cristina Alvárez, ha sido una de las propuestas elegidas en el Programa de Innovación Abierta 2017 de la Fundación Cotec, entre las 1.839 candidaturas nacionales e internacionales que se han presentado a la convocatoria. «La empresa en entornos de posverdad» es uno de los ocho proyectos de investigación universitarios galardonados, los otros dieciséis corresponden a entidades públicas y privadas, que recibirán apoyo de la Fundación para su desarrollo.

Un grupo de investigadores del departamento de Óptica e Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, liderado por el catedrático de escuela universitariaFrancisco Pérez Ocón, ha diseñado un nuevo sistema de señales luminosas (técnicamente denominadas balizas) capaz de mejorar la iluminación de las infraestructuras de elevada altura que pueden perjudicar a la navegación aérea (torres de comunicaciones, postes, chimeneas, edificios o torres de control).

Juan Ramón Castillo, catedrático emérito de Química Analítica y ex director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), coordina OUTBIOTICS, un proyecto europeo que pretende desarrollar y aplicar tecnologías innovadoras para reducir o eliminar la presencia de antibióticos en aguas naturales.

La estructura anatómica y fisiológica de los ojos constituye, en sí misma, una barrera importante para la administración de fármacos. La cantidad de fármaco que atraviesa la córnea aplicando cremas o gotas es muy limitada y es necesario desarrollar otras fórmulas alternativas más eficaces de administración por vía ocular.

La microscopía es una herramienta básica en la investigación de la biología de cualquier organismo, dado que los elementos que se estudian, las células, tienen un tamaño microscópico y muchas veces, nanoscópico.

Investigadores de Ceit-IK4, de la Universidad de Navarra, desarrollan un nuevo método de lucha contra el cáncer utilizando hipertermia, es decir, aplicando calor para matar las células cancerígenas.

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), a través del grupo liderado por Jesús de la Osada, en colaboración con la profesora Cristina Nerín y sus colaboradores, de la Universidad de Zaragoza, diseñan un nuevo método para analizar el daño oxidativo del colesterol con una capacidad casi cincuenta veces más potente que los métodos actualmente utilizados.

0,1875