iymagazine.es


    17 de julio de 2018

CULTURA

El próximo 9 de julio comienza una nueva edición de Universijazz, que en esta ocasión cuenta con las actuaciones de Albert Cirera &Tres Tambors (saxo, piano, contrabajo y batería), María Toro (flauta, contrabajo, piano y batería), Moisés P. Sánchez Cuarteto (piano, contrabajo, voz), y Eva Fernández Trío (voz, saxo, guitarra y batería). Los conciertos tendrán lugar en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá y las entradas pueden adquirirse en venta anticipada en la Tienda de la Universidad (Colegio Mayor de San Ildefonso), y en la taquilla antes de cada concierto. El ciclo Universijazz está organizado por la Sociedad de Artistas de España (AIE) y la Universidad de Alcalá, con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
En los 40 años de democracia representativa antes de la toma del poder por Hugo Chávez en 1998, Venezuela influyó notablemente en el sistema regional internacional para condenar los regímenes dictatoriales. Se explica en “La diplomacia venezolana en democracia 1958-1998”, compilada por Fernando Gerbasi , editada por Kalathos ediciones y presentada el próximo 27 de junio en Casa de América.
La investigadora de la UCM Laura Puerto Moro, del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense, ha descubierto en el Archivo Histórico Nacional nueva documentación de gran relevancia para el conocimiento de la imprenta del Quijote. Entre otros datos, los documentos encontrados dan a conocer, por primera vez, el nombre del corrector de la Segunda Parte, Jerónimo de Salazar. Además esta investigación certifica de forma definitiva que es erróneo el protagonismo generalmente otorgado a Juan de la Cuesta en la impresión de la segunda parte del Quijote.
El festival ‘Serenates’, que organizan la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, se celebra del 24 de junio al 8 de julio en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Este año se conmemora la 31ª edición desde que arrancó la iniciativa de utilizar el claustro de la Universitat de València como marco de un festival musical de verano nocturno que dedica su programación a la música compuesta e interpretada por músicos valencianos y que da protagonismo a los músicos más jóvenes.
El Auditorio de Basilios de la Universidad de Alcalá acogerá, del 21 al 24 de mayo, una nueva edición del ciclo de música clásica AIEnRUTa-Clásicos, organizado por el Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la UAH y la Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE).
El 3 de mayo de 2018 va a quedar grabado en la historia de la EHUorkestra Sinfonikoa. Es la fecha de su primer concierto ante el público, el lugar, la sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa en Bilbao. Han pasado casi dos años desde que la UPV/EHU se planteara la creación de una orquesta sinfónica propia, al igual que las que existen en otras universidades.

Tras más de un año presentando su álbum de debut 'Magnetism', el quinteto de indie pop barcelonés Hola Chica regresa con nuevo material de estudio.

Que los libros hablan, es algo bien sabido por cualquier aficionado al mundo de las letras. Pero lo de mantener un diálogo fluido con su lector es algo más raro, sólo reservado a los ejemplares que han pasado por manos de lectores ávidos y amantes de exponer sus pensamientos en las publicaciones que leen, a modo de simbólica conversación con el autor.
Maga, uno de los grupos más importantes del panorama indi-pop español, actuará en el Paraninfo de la UA el próximo miércoles 14 de marzo, a las 20 horas, con su último trabajo “Salto Horizontal”, publicado en febrero de 2017 y con el que regresaron a los escenarios tras seis años de silencio. El álbum sirvió a la banda también para celebrar sus 16 años de carrera musical y para reencontrarse con sus seguidores tras una gira que les ha llevado a pisar escenarios de toda España.
En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, el Centre Cultural La Nau inaugura hoy miércoles, día 7 de marzo, a las 20 horas, ‘Ceràmica en mans de dona’, una exposición organizada por la Universitat de València y l­­a Escola d’Art Superior de Ceràmica de Manises con el objetivo de reivindicar dos aspectos culturales: las posibilidades expresivas de un material, la cerámica, relegado a un segundo plano por el entorno virtual en el que estamos inmersos; y la necesidad permanente de subrayar el papel de la mujer en el mundo de la creación artística.
La Universidad Europea acogerá del 5 al 8 de marzo el “I Ciclo de conversaciones en torno al mundo del arte”, que estará liderado por el presidente de la Junta Directiva de The Phillips Collection, Dani Levinas. Los diálogos se desarrollarán en el Campus de Villaviciosa de Odón de la institución académica y contarán con Carlos Urroz Aranzibia, director de ARCOmadrid; Bernardi Roig, artista; Silvia Ortiz Lull, galerista (Travesía Cuatro, Madrid); y Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La Universitat de València y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos han firmado un convenio marco de colaboración por el que promoverán, intercambiarán y realizarán conjuntamente actividades culturales y publicaciones, contribuyendo así a la consecución de finalidades comunes y didácticas.
La UNED convoca la XXIX edición de su Premio de Narración Breve, dotado con 4.000 euros y que recibirá obras hasta el próximo 10 de abril de 2018. Los textos deberán ser enviados por correo electrónico, el tema es libre y su extensión superará las 5 páginas y no excederá las 10. También hay un premio de 500 euros para autores miembros de la comunidad universitaria de la UNED. Los textos ganadores y los seleccionados por el jurado pueden ser publicados en un volumen o soportes digitales.

El relato ‘Porque ellos heredarán la Tierra’, de José Ángel Menéndez Lucas, ha resultado ganador del XXIX Certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción y Fantasía sobre temas científicos, y dotado con 2.000 €, que organiza la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. El segundo premio, dotado con 1.000 €, ha sido para ‘El gato zen’, de José Manuel González Rodríguez.

La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid ha creado desde 1995 la mayor colección de libros digitalizados de España. El objetivo, garantizar el acceso público y preservar a largo plazo el conocimiento generado por esta Universidad a través de su patrimonio bibliográfico.
0,841796875