Un total de 2.630 nuevos estudiantes han comenzado este martes, 9 de septiembre, su andadura académica en los grados y dobles grados de la Universidad de Lleida (UdL). De esta cifra, 284 alumnos lo han hecho en el campus universitario Igualada-UdL. A la espera de una próxima matrícula, que se llevará a cabo tras la convocatoria extraordinaria de la selectividad, la UdL ya ha cubierto todas las plazas disponibles para primer curso en 41 de sus programas académicos. En total, alrededor de 9.500 estudiantes inician un nuevo ciclo académico en esta institución.
La vicerectora de Ordenación Académica y Calidad, Paquita Santiveri, subrayó que “la UdL cuenta con 2.626 nuevos matriculados en las 2.742 plazas disponibles”. Además, indicó que “en los centros propios hay 2.399 personas inscritas para 2.337 puestos ofrecidos”, lo que implica una alta demanda en muchos grados y dobles grados. Entre los programas más solicitados se encuentran Arquitectura Técnica y Edificación, así como Educación Infantil y Primaria, además de Administración y Dirección de Empresas en Igualada.
Nuevos programas y acogida a estudiantes
Santiveri expresó su satisfacción por los resultados de matrícula, aunque aún quedan vacantes en nueve titulaciones: “Ocho pertenecen a la Facultad de Letras y una a la Facultad de Derecho, Economía y Turismo”, aclaró. En cuanto a los centros adscritos, mencionó que hay 257 alumnos matriculados para 405 plazas, siendo el único grado que ha alcanzado el 100% de ocupación el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
El inicio del curso se desarrolló sin incidentes, según informó el vicerectorado de Estudiantes y Empleabilidad. Los estudiantes de primer año comenzaron su etapa universitaria con las sesiones de bienvenida, programadas en todos los centros de la UdL tanto por la mañana como por la tarde. Este programa incluyó presentaciones sobre los diferentes grados y servicios disponibles como el campus virtual, las bibliotecas, el Instituto de Lenguas, así como iniciativas como UdL Acompaña-programa Néstor.
Actividades especiales para nuevos alumnos
En Tremp, donde se ha inaugurado un grupo del grado en Infermería con 20 plazas disponibles, las sesiones de acogida se llevarán a cabo durante dos días. Tras la presentación del plan de estudios y los servicios ofrecidos por la UdL esta tarde, está prevista una jornada dedicada a la convivencia con talleres titulados "El meu camí fins aquí", un espacio grupal llamado "Construïm la nostra identitat de grup", y una dinámica final denominada "La vocació de cuidar".
En el INEFC Lleida, los nuevos alumnos disfrutaron de talleres breves antes de cerrar el día con una práctica deportiva en el pabellón. Mientras tanto, en INEFC Pirineus, ubicado en La Seu d’Urgell, los estudiantes realizaron un raid de bienvenida al Parque del Segre. Las actividades continuaron hoy en el centro cultural Les Monges.