Educación Valencia
La UPV celebra la XXV Jornada de Orientación centrada en IA y neuroeducación
martes 02 de diciembre de 2025, 10:46h
La XXV Jornada de Orientación de la UPV abordó la inteligencia artificial y la neuroeducación, destacando su impacto en la educación y el futuro profesional de los estudiantes.
-
La IA y la neuroeducación marcan la XXV Jornada de Orientación de la UPV
La neuroeducación, la inteligencia artificial y las competencias clave para el éxito profesional fueron los temas centrales en la XXV Jornada de Orientación (JO) organizada por la Universitat Politècnica de València (UPV). Este evento reunió a cerca de 600 participantes provenientes de diversos centros educativos de la Comunitat Valenciana.
Durante esta jornada, se discutieron las novedades relacionadas con las próximas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), un tema recurrente en este tipo de encuentros. La cita se convierte en un espacio fundamental para analizar una amplia gama de aspectos educativos que afectan a los adolescentes en la actualidad, proporcionando herramientas útiles para el personal orientador.
Entre los asistentes destacó la presencia de la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, quien expresó su preocupación por el bajo rendimiento en las PAU de algunas comunidades autónomas bilingües, incluida la valenciana. Gómez anunció que su departamento está trabajando en una propuesta que será presentada al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con el objetivo de promover un entorno más equitativo entre las diferentes regiones.
-
Reflexiones sobre el aprendizaje en tiempos inciertos
En un contexto marcado por la incertidumbre, la intervención del experto David Bueno, fundador de la Cátedra de Neuroeducación de la Universitat de Barcelona, generó gran expectación. Su ponencia titulada “Aprender de la incertidumbre: qué nos aporta la neuroeducación” se centró en el aspecto humano del proceso educativo, donde la inteligencia artificial no puede llegar.
Bajo su perspectiva, Bueno propuso estrategias para mejorar significativamente la eficacia en la transmisión del conocimiento. Una recomendación clave fue reducir el estrés en el aula mediante prácticas como establecer contacto visual con todos los alumnos al inicio de cada clase, lo cual ayuda a crear un vínculo y activar redes neuronales relacionadas con la socialización.
Nuevas habilidades y empleabilidad en el horizonte educativo
La planificación educativa debe considerar tanto las expectativas sobre empleabilidad como las habilidades requeridas por las empresas. La experta en gestión del talento, Olga Barroso, mencionó sectores prometedores como educación digital, energías renovables y ciberseguridad. Además, enfatizó que las habilidades más valoradas incluyen el pensamiento crítico, creativo y la capacidad para adaptarse a situaciones imprevistas.
A lo largo del evento, se debatió intensamente sobre el uso de tecnologías como Chat GPT en las aulas. El vicerrector de Internacionalización y Comunicación, José Francisco Monserrat, abogó por su integración desde los 14 años, es decir, a partir del cuarto curso de ESO. Animó también al personal docente a experimentar con estas herramientas junto a sus estudiantes.
-
Cambios estables en las PAU para 2026
A medida que se acercan las PAU 2026, tras un año lleno de modificaciones significativas en 2025 —como cambios en el sistema de ponderaciones y ejercicios más competenciales— se anticipa una mayor estabilidad. Así lo indicó José Mas, nuevo coordinador general del Acceso al Sistema Universitario.
El anterior coordinador, Antoni Gil, recibió un cálido reconocimiento por parte de los asistentes por su dedicación durante 25 años al cargo. Su compromiso ha dejado una huella importante en la comunidad educativa.
|
|