El Maestro Dr. Gil de Gálvez ha sido galardonado con el premio a la mejor banda sonora original en el Festival de Cine Internacional por la Memoria Democrática FESCIMED 2025. Este reconocimiento tuvo lugar en la Academia del Cine en Madrid y se debe a su obra “Abbey Gate”, que acompaña a la película Au Revoir Kabul, seleccionada entre más de 6,500 trabajos provenientes de 40 países.
La película retrata el intento desesperado de miles de afganos por escapar a través del aeropuerto de Kabul durante la retirada de las tropas estadounidenses. La emotiva pieza musical es una elegía para violín y cuerdas, compuesta por Gil de Gálvez junto a Carlos Celis, e interpretada por el propio maestro y el Ensemble Músicos Concerto Málaga.
Dirigida por Latifa Sakhizada, Antonio Pampliega y Alfredo Lobo, la producción ejecutiva fue responsabilidad de Juan Pablo Gamarro, con Cheluis Salmeron encargado de la toma de sonido. Este proyecto contó con el apoyo y producción de Fundación Hispania Música y su sello audiovisual Belsuono String Récords.
Banda Sonora: Un Homenaje al Trauma Afgano
La banda sonora “Abbey Gate” lleva este nombre en honor a la puerta “Abbey” del aeropuerto de Kabul, simbolizando el traumático éxodo afgano. La composición se inspira en la música tradicional afgana, actualmente prohibida por los talibanes. Utiliza sonoridades del rebab, un instrumento clave en su folclore, así como ritmos y danzas como el «ghazal afgano», incluyendo guiños al «Raftim Azin Baagh» y al estilo “naghma”.
Desde FUNIBER se extienden felicitaciones al maestro Gálvez por esta obra musical, que representa una significativa contribución al diálogo entre arte, memoria y compromiso social.
Este año ha estado marcado por una intensa actividad para Gálvez, quien continúa vinculado a la Obra Cultural de FUNIBER y a la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO). En octubre pasado, realizó varios conciertos en El Salvador y Bolivia, coincidiendo con las celebraciones del Día de la Hispanidad.
Conferencias sobre Historia Musical
En junio, Gálvez ofreció una conferencia titulada «Antecedentes, origen y evolución del Himno Nacional de España». Esta actividad fue organizada por la Academia de la Diplomacia de España y el Foro «Diplomacia y Sociedad Civil», llevándose a cabo en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (RSEMAP).
Durante su intervención, Gálvez exploró desde un enfoque histórico y musical el desarrollo del Himno Nacional español, abarcando sus posibles antecedentes populares hasta su primera referencia documental en 1761, contenida en el Libro de la ordenanza de los toques de pífanos y tambores que se tocan nuevamente en la Infantería Española, escrito por Manuel de Espinosa.